“Más que una red social, tus amigos de verdad”. Con este eslogan, BeReal se ha posicionado como una de las apps más populares en Google Play y en la Apple Store. 

Aunque estamos hablando de una red social relativamente nueva, con apenas dos años en el mercado, ya ha sido descargada más de 53 millones de veces. Su fama es tan avasallante que algunos usuarios de la generación Z ya la consideran un reemplazo para Instagram. En esencia, porque ambas aplicaciones están centradas en publicar imágenes.

Sin embargo, parece que BeReal tiene algo que la hace más atractiva que otras aplicaciones clásicas para compartir contenido: un propósito y una manera de llevarlo a cabo.

BeReal busca que los usuarios sean más auténticos 

Créditos: Semana

Si no estás familiarizado con BeReal, puede que te resulte extraño lo que vamos a decir pero esta red social va en contra de los estereotipos de una red social.

En lugar de alentar a los usuarios a que publiquen imágenes editadas o idealizadas de su vida, BeReal intenta que cada usuario sea real y comparta con sus amigos una parte de su vida. 

Vivimos en un mundo de influencers, filtros aparentemente interminables y muchas ganas de sorprender al mundo con una imagen. Es normal que los jóvenes ya no quieran ver cosas así en las redes sociales. Especialmente, después de haber pasado décadas viendo Instagram todo el día.

Es por eso que BeReal, la “app realista”, es cada vez más popular entre los adolescentes. 

Además, es importante destacar que esta nueva red social se lanzó oficialmente en 2020, justo cuando el mundo necesitaba distracciones para superar el confinamiento.

Pero más allá del propósito, BeReal es diferente a otras apps populares

Créditos: BeReal

Nadie puede obligar a un usuario a ser real en las redes sociales, así que realmente el propósito de BeReal no es la única razón detrás de su fama. 

El verdadero truco de esta red social es que es una aplicación de compromiso particularmente bajo. Una vez que descargas la app, recibes solo una notificación para publicar, la llamada «hora BeReal». Cada usuario tiene dos minutos para tomarse una foto que demuestre qué están haciendo, por muy banal que sea. 

Tienes hasta un temporizador dentro de la app que toma la foto cuando el tiempo se acaba. Así que BeReal prácticamente fuerza a los usuarios a ser auténticos, al limitar la posibilidad de que se preparen para una buena foto.

Esta notificación no tiene un horario, puede llegar en cualquier momento. Y para rematar, BeReal no tiene filtros ni botones de edición, por lo que si tu pelo es un desastre en ese momento, la gente lo verá.

Quizás para un influencer esto sea una pesadilla, pero para los jóvenes este enfoque diferente hace que la aplicación sea más atractiva y misteriosa. Es justo por eso que muchos prefieren tener un feed en BeReal repleto de fotos sin editar de amigos cercanos haciendo cosas cotidianas, que un feed de Instagram lleno de publicaciones glamurosas.

En definitiva, BeReal es una app que ha sabido cómo abordar el principal problema de las redes sociales, y quizás algún día sea la aplicación más popular solo por eso.

Referencias:

Millions Are Downloading BeReal but Data Shows Daily Users Fall Behind Other Apps https://gizmodo.com/bereal-social-media-1849642302 

I tried BeReal, the buzzy photo-sharing app trying to stop people using filters, and after 7 days I was hooked https://www.insider.com/what-is-bereal-app-how-does-it-work-2022-4 

¿Qué es BeReal y cómo funciona la app que quiere que seas auténtico? https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/04/que-es-bereal-y-como-funciona-la-app-que-quiere-que-seas-autentico-orix/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *