En 2020, los astrónomos detectaron un objeto cercano a la Tierra al que llamaron asteroide 2020 TO2. Este año, el objeto está de vuelta por nuestro planeta.

El asteroide sería NEO u objeto cercano a la Tierra. Estos objetos suelen cruzar por la trayectoria orbital de nuestro planeta alrededor del Sol.

A veces, objetos como el TO2 se acercan más de la cuenta. En esta oportunidad se acercará a unos 643 mil kilómetros de la Tierra.

Aunque pasará relativamente cerca de nuestro planeta, no habrá riesgos de qué preocuparse. Tal paso por la Tierra ocurrirá el sábado 15 de octubre a las 6:03 p. m., hora del Este.

Vía Pixabay.

Qué más sabemos del asteroide 2020 TO2

Según las estimaciones, el asteroide tiene entre 14 y 31 metros, comparable a las medidas de un avión del tamaño de un Boeing 737.

Actualmente, el objeto cósmico está cruzando la órbita solar de la Tierra (la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol). Es por ese motivo que se lo clasifica como un asteroide Apolo.

En cuanto a cuán cerca estará de la Tierra, los astrónomos estiman que se podría acercar a unos 535 mil kilómetros. Aunque estará cerca de nosotros, no representaría un peligro para el planeta.

El asteroide 2020 TO2 viaja a 125 kilómetros por segundo, lo que significa una velocidad bastante alta.

Respecto a si será visible desde la Tierra, los astrónomos afirman que su visibilidad dependerá de la magnitud absoluta del objeto. Es decir, cuanto mayor sea el número, más débil será el objeto. Por otro lado, cuanto menor sea el número, más brillante será el objeto. Por ejemplo, los planetas más brillantes que se aprecian en el cielo nocturno poseen un valor absoluto de al menos -2.

Pero, el asteroide TO2 tiene una magnitud de 26,43, por lo que no será visible a simple vista. Es más, ni siquiera podrá ser apreciado por la mayoría de los telescopios.

Entre los métodos que podrán emplearse para verlo están una fotografía de larga exposición con talento, un telescopio de observatorio extremadamente potente o un telescopio espacial.

Referencias:

Whoosh! An airplane-sized asteroid will swoop near earth this week: https://www.inverse.com/science/asteroid-2020-to2-earth-encounter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *