El ser humano solo ha explorado el 20% de los fondos oceánicos, por lo que nuestro conocimiento sobre los reinos profundos que se esconden bajo el agua es escaso. Pero, a pesar de estas limitaciones, sabemos exactamente dónde se encuentran los lugares más profundos del océano. 

Un mapeo reciente de la expedición Five Deeps reveló que las mayores depresiones del fondo marino son cinco: el Challenger Deep, la fosa de Puerto Rico, la fosa South Sandwich, el Molloy Deep y la fosa de Java. 

Cada una de ellas se encuentra en uno de los cinco océanos terrestres: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. Pero si hablamos de tamaños, ¿cuál fosa es la más profunda de todas? Averigüémoslo.

El Challenger Deep, el lugar de la fosa de las Marianas

Vista aérea de la fosa de las Marianas / Créditos: Cdn

Hasta la fecha, la fosa de las Marianas es el lugar más profundo del océano y del planeta Tierra, con casi 11.000 metros por debajo de la superficie del agua. Siendo precisos, este abismo tiene 10.973 metros de profundidad y 2.542 kilómetros de largo. 

El Challenger Deep se encuentra en el Océano Pacífico y está lleno de criaturas únicas como el pez caracol de Mariana o los peces cola de rata. Aunque también viven allí camarones, anguilas y otras especies de hadales. Básicamente, criaturas que se han adaptado a la presión extremadamente alta de las profundidades, de 1,034 bares.

Mackenzie Gerringer, un explorador de la Universidad de Hawaii, fue quien dio con esta fosa en 2014. Desde entonces, solo otras 26 personas han estado en el lugar más profundo del océano. Posiblemente, por la temperatura especialmente fría de sus aguas, entre 1 y 2 grados centígrados.

Fosa de Puerto Rico 

Recreación 3D de la fosa de Puerto Rico / Créditos: Biblioteca Virtual

Frente a la costa de Puerto Rico, y al sur de Florida, se encuentra el segundo lugar más profundo del océano: la fosa de Puerto Rico. Una pequeña depresión en el Océano Atlántico con 8.408 metros de profundidad por debajo de la superficie.

Se cree que, como la mayoría de las fosas de aguas profundas, este abismo se formó por el deslizamiento de una placa tectónica. Esto debido a que topográficamente la fosa de Puerto Rico se parece a una versión sumergida de la falla de San Andrés. 

Además, se han encontrado indicios de actividad volcánica en las profundidades del agua.

En este caso, el primer explorador que dio con esta fosa fue Víctor Vescovo en 2018. Un multimillonario estadounidense que visitó también el Challenger Deep.

Fosa de South Sandwich y la fosa de Java, dos lugares inseparables en el océano

Fotografía de un cefalópodo extraño en la fosa de Java

El tercer lugar más profundo del planeta se encuentra en el Océano Antártico. Se trata de la fosa South Sandwich con 7.385 metros por debajo de la superficie del agua. 

Mientras que el cuarto lugar más profundo se encuentra en el Océano Índico, en una región conocida como la fosa de Java de 7.290 metros de profundidad. 

Aunque pertenecen a dos océanos diferentes, ambos puntos marinos tienen muchas cosas en común. Como por ejemplo, la fecha de su descubrimiento: en mayo de 2021, gracias a la Expedición Five Deeps. O también el hecho de que ambas fosas fueron exploradas con vehículos operados por control remoto (ROV), por lo que ningún humano ha entrado en esas aguas. 

Sin embargo, ambas fosas tienen ecosistemas muy diferentes a pesar de tener una profundidad similar. 

En la Fosa de Java hay peces caracol, pepinos de mar y otras formas de vida de aspecto extraño, como globos fantasma. Por otro lado, en las aguas heladas de la fosa South Sandwich hay estrellas de mar, esponjas, crinoideos y otros pepinos de mar más exóticos.

Deep Molloy

Estos son los cinco océanos más profundos / Créditos: Five Deep Expedition

El quinto y último lugar más profundo del planeta está en el Océano Ártico, en el estrecho de Fram entre el este de Groenlandia y las islas Svalbard de Noruega.

La Expedición Five Deeps también encontró esta fosa en 2021 con sus vehículos ROV, pero, en comparación con las dos anteriores, el Deep Molloy apenas tiene 4.877 metros de profundidad.

Por no mencionar que este pequeño espacio ha sufrido las peores consecuencias del cambio climático, por lo que hay muy pocas criaturas dentro de este cráter. Esencialmente, microbios, larvas y un tipo de pepino de mar de aguas profundas conocido como cerdo marino.

Del lugar más profundo del planeta al cambio climático en los océanos

Actualmente, estos cinco abismos son lugares llenos de vida en mayor o menor medida. Pero ni las aguas profundas pueden escapar de la contaminación y el cambio climático. 

Se han encontrado peces de las profundidades enredados en bolsas de plástico, así como especies que han muerto por el derretimiento de los glaciares árticos. Por lo tanto, puede que estos reinos profundos que se esconden bajo el agua dejen de existir algún día. 

Referencias:

What are the deepest spots in Earth’s oceans? https://www.livescience.com/deepest-places-earth-oceans 

Five Deep Expedition https://fivedeeps.com/ 

The five deeps: The location and depth of the deepest place in each of the world’s oceans https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2019.102896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *