En los últimos años, las personas han tomado más conciencia sobre el lavado del cabello y los ingredientes del champú. También se han preocupado por la frecuencia para lavarse el cabello. Respecto a ello los dermatólogos dan algunos consejos.

Durante este último tiempo también surge el movimiento “no-poo” que promueve una higiene del cabello sin el champú tradicional. Algunas personas lo pueden hacer mientras que otras no por el tipo de cabello que tienen.

Como primer punto a la hora de lavarse el cabello es considerar lo que le hace el champú. El champú posee tensioactivos que son sus agentes de limpieza. La función de estos es atraer el aceite, la suciedad o el sebo, desplazándolos del cabello y el cuero cabelludo hacia el champú. Luego, la suciedad se va junto con la espuma hacia la cañería.

Pero, por desgracia, estos agentes de limpieza no solo eliminarían la suciedad sino que se llevarían consigo algunos aceites beneficiosos para el cabello. Para evitar cualquier daño es que existen los acondicionadores, que además evitan la rotura del cabello como las puntas abiertas.

Vía Pexels.

La frecuencia ideal para lavarse el cabello

Los dermatólogos explican que no hay una recomendación que abarque a todos los tipos de cabello que existen. En este punto, la frecuencia del lavado dependerá tanto del tipo de cabello como del estilo de vida de la persona.

Las personas más activas y que sudan mucho o que tienen el cabello graso requerirán lavarse con más frecuencia. Esto debido a que la acumulación de grasa y sudor puede atrapar la suciedad.

De lo contrario, si no eres muy activo o tienes el cabello seco no debes lavarte el cabello muy seguido. Otros casos en que también se debe considerar asear el pelo con menos frecuencia son las personas con adelgazamiento o pérdida de cabello.

Por otra parte, si te lavas demasiado el pelo podrías eliminar los aceites de la piel y hacer que tu cuero cabelludo sea más seco y escamoso.

En cuanto al movimiento «no-poo», las personas que lo siguen no usan champú sino que productos alternativos. Por ejemplo, algunas personas emplean bicarbonato de sodio, seguido de vinagre de sidra de manzana.

Pero, algunos dermatólogos no aconsejan hacer esto. Al igual que en el cuidado de la piel, los niveles de PH son importantes. Si tú mismo mezclas los ingredientes en tu cabello, estos pueden reaccionar de forma inesperada. Tampoco podrías saber si los niveles de PH de tu cuero cabelludo son los correctos.

En el caso del bicarbonato de sodio, este quita el manto de la piel que es una parte importante en la protección del cuero cabelludo.

Por esa razón los dermatólogos siguen recomendando el uso de champú para el cuidado del cabello ya que este contiene ingredientes importantes para eliminar la suciedad, el sudor y los desechos, sin dañar al cuero cabelludo.

Referencias:

How often should you wash your hair? A dermatologist debunks the “no-poo” movement: https://www.inverse.com/mind-body/how-often-should-you-wash-your-hair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *