Un video revela cómo fue la evolución de las placas tectónicas terrestres en tan solo 40 segundos de duración.

Este sería uno de los modelos más completos que existen sobre movimientos de placas tectónicas. Lo elaboraron científicos de la Universidad de Sydney en 2021, y publicaron sus logros en la revista Earth-Science Reviews.

En el video se puede observar cómo las placas tectónicas se acomodaron a lo largo de millones de años hasta quedar como están hoy, con los continentes ya establecidos.

A medida que las placas se acomodan también afectan todo el equilibrio natural. Es decir, repercuten en las mareas, los movimientos de los animales y su evolución, la actividad volcánica, la producción de metales, etc.

Así fue la evolución de las placas tectónicas de la Tierra

Por primera vez en la historia que se creó un modelo que refleja los cambios en las placas tectónicas de la Tierra.

Dichos cambios se perciben en escala de centímetros por año. Además, una particularidad que se puede notar en el video es que los continentes recorrieron por todos los rincones de la Tierra durante todos estos años hasta ubicarse en la posición actual.

También resulta sorprendente ver que el asentamiento de los continentes se produjo hace relativamente muy poco tiempo.

Los científicos creen que comprender acerca de los movimientos y desplazamientos de las placas tectónicas es indispensable para predecir cuán habitable será nuestro planeta en el futuro. Asimismo esa información será crucial para conocer dónde podremos encontrar recursos metálicos para la generación de energía limpia.

Para crear su modelo, el equipo de científicos recurrió a otros modelos ya existentes. En ellos observaron los movimientos de los continentes y las interacciones a lo largo de los límites de las placas.

Adentrarse en el pasado no fue tarea fácil, ya que debieron estimar cómo se movieron las placas en las eras del Neoproterozoico al Cámbrico, es decir, hace 1.000 a 520 millones de años. Para ello cartogafiaron los movimientos cuidadosamente y los alinearon para que coincidieran con los demás registros que existen en la actualidad.

A pesar del gran trabajo realizado por los expertos, aún quedan preguntas por responder acerca de cómo se formaron estas placas por primera vez y cuándo ocurrió esta formación. Pero, todo lo que refleja el video ayuda a comprender un poco más sobre la historia de nuestro planeta.

Referencias:

Extending full-plate tectonic models into deep time: Linking the Neoproterozoic and the Phanerozoic: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0012825220305237

Watch 1 Billion Years of Shifting Tectonic Plates in 40 Mesmerizing Seconds: https://www.sciencealert.com/watch-1-billion-years-of-shifting-tectonic-plates-in-40-mesmerizing-seconds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *