Investigadores de la Universidad de Granada descubrieron una especie de insecto en ámbar que nunca antes se había descrito. Esta especie pertenecería al orden Ephemeroptera (efímeras).

El hallazgo del ámbar donde se hallaba el especímen estuvo a cargo de Arnold Staniczek del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart. Dicho ámbar sería báltico y tendría entre 35 y 47 millones de años.

Mediante microtomografía, el equipo de investigadores pudo obtener imágenes nítidas del insecto.

Los hallazgos se encuentran publicados en la revista Scientific Reports.

Nueva especie de insecto conservada en ámbar

A veces, la transparencia del ámbar permite estudiar lo que se halla atrapado en su interior mediante el microscopio. Pero cuando el nivel de transparencia no es bueno, los científicos recurren a la microtomografía de rayos X. Este método es similar a la tomografía computarizada que se usa en medicina, pero a menor escala y con una resolución mucho mayor.

Sin embargo, lo que sucedió con el especímen encontrado recientemente involucró otros factores. En este caso no fue la transparencia del ámbar la que dificultó que los científicos pudieran detectar y distinguir a la especie que se encontraba dentro del ámbar. Por el contrario, era el insecto el que presentaba ciertas áreas «hialinas» (translúcidas) en su cuerpo que dificulta que los científicos distinguieran la especie.

Entonces, el equipo usó la microtomografía computarizada (micro-CT) para reconstruir al insecto.

Una especie nueva que nunca antes se había descrito. Créditos: Universidad de Granada.

Por medio de la microtomografía los investigadores reconstruyeron completamente al insecto. Además, descubrieron que pertenece al género Calliarcys, cuya primera especie se encuentra en la Península Ibérica.

El equipo investigador comparó las especies no descritas con las especies existentes del género para llegar a una determinación. Además, el estudio se completó mediante un análisis de ADN de las especies existentes del género.

En el hallazgo participaron cinco científicos de cuatro países diferentes, quienes recurrieron a las últimasy avanzadas técnicas para estudiar al insecto. Gracias a ello pudieron nombrar y describir a un insecto que no había sido catalogado antes y que habría permanecido atrapado en ámbar durante millones de años.

Referencias:

Cenozoic origins of the genus Calliarcys (Insecta, Ephemeroptera) revealed by Micro-CT, with DNA barcode gap analysis of Leptophlebiinae and Habrophlebiinae: https://www.nature.com/articles/s41598-022-18234-4

Discovery of an unknown insect genus trapped in amber for over 35 million years: https://phys.org/news/2022-10-discovery-unknown-insect-genus-amber.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *