La Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) dijo que este año no habría huracanes masivos. Sin embargo, las personas que viven cerca del Atlántico están pasando por una de las peores tormentas tropicales: el huracán Fiona.

Esta no es la primera vez que las predicciones meteorológicas fallan, pero posiblemente sea la última ya que la compañía Saildrone ha diseñado drones para predecir futuros huracanes. 

Similares a un kayak, cada uno de estos dispositivos con inteligencia artificial posee sensores para medir la temperatura y la presión de las tormentas. Incluso algunos están equipados con un par de cámaras de alta resolución para mapear el fondo del océano, la velocidad del viento y las poblaciones afectadas. Así que prácticamente podríamos decir que son veleros del cambio climático. 

Pero, ¿cómo estos drones van a predecir las tormentas masivas?

Vía Pixabay

En 2021, la compañía Saildrone colocó cien de estos dispositivos impulsados ​​por el viento, llamados drones de vela, en lugares estratégicos en el Atlántico Occidental. 

Su objetivo era comprobar qué tan buenos eran los drones localizando huracanes, y tal como esperaban, la misión fue un éxito. Cuatro drones alcanzaron el ojo de la tormenta antes de que se convirtiera en el huracán Larry. 

Pero esta solo fue una misión de prueba. 

Saildrone es actualmente el principal recopilador mundial de datos relacionados con los océanos. Por años, han proporcionado datos precisos de la radiación solar, la temperatura del aire y del mar, la humedad relativa y las emisiones de dióxido de carbono. Ello gracias a invenciones futuristas como las velas con paneles solares o drones submarinos llamados planeadores de huracanes. 

No obstante, su objetivo con estos drones de vela no es medir el clima tropical, sino predecir la aparición de huracanes para que las personas afectadas puedan tomar sus previsiones. 

Por lo tanto, ellos planean dejar en el océano cientos de drones de vela para que monitoreen la aparición de tormentas masivas antes de que se vuelvan huracanes.

La batalla naval de los drones contra los huracanes

Drona vela Explorer / Créditos: Saildrone

Saildrone ha creado dos drones de vela para predecir estos huracanes masivos. El modelo más grande hasta ahora es el llamado Surveyor de 21 metros de largo, pero el más reconocido es el Explorer de 7 metros de longitud.

Ambos modelos fueron colocados este año en el Golfo de México, el lugar en donde casi todas las tormentas del Atlántico suelen transformarse en huracanes. Con lo cual el equipo ya está acechando la próxima Fiona.

Estos modelos de vela, a diferencia de los drones marinos, poseen un ala más corta que baja su centro de gravedad. Por lo tanto, pueden soportar la energía liberada por la evaporación del agua de mar cuando se forman las tormentas tropicales. 

Así que, para estos drones de vela, predecir episodios catastróficos desde el ojo de un huracán no es problema.

Drones que podrían enseñarnos por qué algunas tormentas se vuelven ciclones 

Estudios previos han encontrado que la mayoría de los huracanes de categoría 4 y 5 en el Atlántico pasan por un proceso llamado “intensificación rápida”. Esto quiere decir que la velocidad del viento aumenta en 25 nudos o más en un lapso de 24 horas.

Los huracanes funcionan con calor, mientras más caliente esté la atmósfera más rápido se producirá la intensificación rápida. Es por eso que las tormentas tropicales se han vuelto más comunes ahora que la temperatura media terrestre está cerca de los 2 °C.

Sin embargo, los científicos aún no saben cómo alterar el curso de un huracán o reducir su intensidad. Así que puede que estos drones a vela les ayuden a predecir más que solo huracanes, al igual que otros compañeros pilotados ya están ayudando a ubicar pozos petroleros.

Referencias:

This is How Scientist Will Predict the Next Massive Hurricane https://www.inverse.com/innovation/hurricane-drones-data 

NOAA launches first of its kind drone in Hurricane Ian to research areas unsafe for Hurricane Hunters https://www.foxweather.com/extreme-weather/hurricane-drone-research-hurricane-hunter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *