¿Cómo podemos saber si nuestra canción favorita será un éxito? Hace algunos años casi nadie se hacía esta pregunta, ya que los títulos que aparecían en la radio y la televisión eran siempre los favoritos. Las grandes bandas solían llevarse todos los premios pues estaban ya en el corazón de los consumidores. 

Por no mencionar que premios como los Billboard solían utilizar los datos de venta y las reproducciones anuales para premiar nuevamente a estos artistas famosos.

Sin embargo, la industria musical ha cambiado mucho desde que llegaron servicios de streaming como Spotify o iTunes. Ahora, la Big Data se ha convertido en una herramienta más de la industria musical, ya que puede predecir cuáles canciones serán un hit mañana y cuáles pasarán a la historia sin pena ni gloria. 

Cómo funciona ahora la industria musical 

Vía Pixabay

Las plataformas digitales que ahora nos permiten acceder a canciones populares están buscando también patrones de comportamiento entre los consumidores. Básicamente, gustos comunes que ayuden a medir y analizar las cualidades de una canción frente a otra similar. 

Cosas como la acústica, la energía, qué tan bailable es o la base instrumental de la canción son características que las métricas de Spotify recopilan para luego poder escoger qué single deberían potenciar. 

Es por eso que en las recomendaciones y en las listas populares de estas plataformas muchas veces se repite con insistencia un género o una canción en específico. Incluso un single que ya ha pasado de moda puede estar varios meses posicionado por encima de otras canciones recientes gracias a la Big Data. 

Todos estos datos suelen estar a la disposición de los artistas en la sección de métricas o en los servicios “for Artists” de Youtube, Spotify, Apple y Amazon. Por lo tanto, cualquier músico puede perfilar qué le interesa a su audiencia y qué debería hacer para tener éxito.

¿La Big Data está acabando con la creatividad de los artistas?

Vía Pixabay

Un equipo de investigadores estudió recientemente qué tan importantes eran las predicciones de Big Data para Spotify y Billboard, y al hacerlo se dieron cuenta que hay cada vez más canciones similares en estas plataformas.

En el Hot 100 de Billboard, por ejemplo, podemos encontrar canciones más bailables y alegres. Esto debido a que la data ha revelado que las canciones movidas y con un buen tempo siempre encabezan las listas.

Por su parte, en Spotify hay más canciones acústicas. Esto nuevamente por culpa de la Big Data, ya que las canciones que más están triunfando tienen muy poca base instrumental. 

Con el tiempo estos patrones cambiarán, eso es seguro, pero no podemos ignorar el hecho de que muchos siguen estas tendencias populares para posicionar sus canciones. Después de todo, la música sigue siendo un mercado en el que las ventas son tan importantes como el producto final. 

La Big Data actualmente se está usando para mejorar el marketing de ciertos artistas, lo cual puede ser muy bueno o muy malo para la industria. Pero es un hecho que estas herramientas de análisis han llegado para quedarse y llegar hasta Hollywood.

Referencias:

Can big data really predict what makes a song popular? https://techxplore.com/news/2022-10-big-song-popular.html 

How is Big Data Revolutionizing the Music Industry? https://analyticssteps.com/blogs/how-big-data-revolutionizing-music-industry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *