Los NFT se hicieron muy populares en el año 2021 con el auge del metaverso y las criptomonedas. 

Muchos piensan que estos “tokens” son geniales, y de hecho son muy optimistas con el crecimiento que están teniendo. Pero hay otros que consideran que el valor real de los NFT es nulo, ya que la gente solo los colecciona.

¿A quién deberíamos creerle?

Vía Pixabay

Antes de abordar su valor, dejemos claro una cosa: los NFT no son criptomonedas, aunque estén relacionados por la tecnología blockchain que utilizan.

Las siglas NFT traducidas serían algo así como “tokens no fungibles”, lo que significa que son activos únicos que no se pueden sustituir por otro equivalente. Así que pueden ser cualquier cosa en el mundo digital, como una imagen, un video, un dibujo o incluso un tweet.

Estos activos pertenecen al metaverso y están diseñados para ofrecer a los usuarios algo que no se puede copiar, es decir, la propiedad original de una canción por ejemplo. Aunque en teoría sí se pueden vender para obtener dólares o euros.

Sin embargo, la especulación ha afectado mucho a estos criptoactivos. 

Nonfungible, una plataforma de análisis, confirmó que este año el valor de los NFT cayó un 25%. Es por eso que muchas personas están coleccionando estos activos para el futuro.

Pero ¿cómo se determina el valor de un NFT?

Créditos: Assets

Los NFT en sí mismos no tienen valor. Si tenemos un token gratuito, por ejemplo, este literalmente no valdrá nada al principio, pero podemos darle un valor dependiendo del uso que le demos. 

De acuerdo con Freeverse, el valor de los NTF no está cuán raros son, sino en cuán útiles son para otras personas. A diferencia de las criptomonedas, estos activos pueden evolucionar, apreciarse y degradarse. Por lo tanto, el valor que alguien pagará por ese token depende completamente de lo que el propietario haya hecho con él. Les ponemos un ejemplo.

Un avatar nuevo se puede comprar, vender o intercambiar, pero este no tendrá valor para el resto si acaba de ser creado. A medida que el avatar del jugador mejora con el entrenamiento, también aumenta su valor.

Esto también ocurre, por ejemplo, con juegos de NFT u obras de arte hechas para venderse como tokens no fungibles. 

Así que realmente no hay valor estándar en el mundo de los NFT. Podemos encontrar algunas piezas valoradas en millones de dólares y otras sin valor alguno en el mercado. 

Referencias:

How the value of NFTs can evolve beyond speculation https://venturebeat.com/virtual/how-the-value-of-nfts-can-evolve-beyond-speculation/ 

NFTs: What Are They Worth? https://decrypt.co/94612/nfts-what-are-they-worth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *