LinkedIn es la red social por excelencia para buscar trabajo y encontrar profesionales con experiencia en internet. Pero este año parece que las empresas y equipos de recursos humanos están teniendo problemas para contratar personal a través de la plataforma.

¿Por qué? Pues hay actualmente más de 12.700 perfiles falsos en LinkedIn que aparecen en las búsquedas de estas empresas, por lo que es muy difícil llegar a los posibles empleados.

La semana pasada, un grupo de profesionales de la sostenibilidad en LinkedIn reportó más de 500 perfiles falsos que fueron creados con inteligencia artificial (IA) y textos extraídos de cuentas legítimas. Y aunque casi todos fueron eliminados, la situación sigue siendo crítica para aquellos que recurren a la plataforma en busca de empleo.

¿Pero por qué hay tantas cuentas falsas?

Créditos: Twimg

De acuerdo con KrebsOnSecurity, todos estos perfiles podrían estar ligados a un solo estafador o grupo de estafadores. Esto debido a que en un informe reciente el portal aseguró que muchos de los perfiles falsos deben tener algo en común, ya que aparecen en la columna de «personas también vistas” en LinkedIn.

Además, cuando un bot intenta infiltrarse, usualmente lo hace en oleadas de entre 20 y 30 solicitudes con el mismo tipo de información.

Estos perfiles fraudulentos no son algo nuevo. Grandes empresas como DevOps han visto muchos perfiles falsos en la aplicación desde que se volvió popular en 2020. Pero consideran que, en comparación con otros años, ha habido un incremento enorme de esta práctica desde enero de 2022.

Muchos creen que puede ser porque cada vez más empresas contratan profesionales en LinkedIn. Otros piensan que es porque hay nuevos ciberatacantes que trabajan para el gobierno de Corea del Norte y están buscando puestos de trabajo en empresas de criptomonedas. 

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué está pasando dentro de la plataforma o por qué. 

Lo único seguro es que estos perfiles falsos están perjudicando a los usuarios de LinkedIn

Vía Pixabay

Existen organizaciones que pueden detectar un robot a kilómetros, pero ese no es el mayor problema en estos momentos. 

Los perfiles falsos creados en LinkedIn están confundiendo los resultados de los motores de búsqueda para los roles de CISO. Por lo tanto, cuando una empresa busca en la plataforma un director de seguridad de la información, por ejemplo, los primeros 50 perfiles que aparecen son falsos. 

Este problema va más allá de tener un buen ojo para los estafadores. Estas identidades falsas también suelen mandar cientos de solicitudes a las grandes empresas para que los contraten. Así que es cada vez más difícil leer y hablar con posibles empleados dentro de esta plataforma.

LinkedIn podría implementar algoritmos para prevenir este tipo de spam, como hacen otras redes sociales. Sin embargo, el equipo parece que está enfocado en eliminar las cuentas fraudulentas en estos momentos. Con lo cual, tengamos presente este problema de los perfiles falsos cuando entremos a LinkedIn a buscar trabajo, e intentemos optimizar al máximo nuestro perfil.

Referencias:

En LinkedIn están proliferando perfiles falsos creados con IA: el nuevo dolor de cabeza de Recursos Humanos para reclutar https://www.genbeta.com/actualidad/linkedin-estan-proliferando-perfiles-falsos-creados-ia-nuevo-dolor-cabeza-recursos-humanos-para-reclutar 

Fake CISO Profiles on LinkedIn Target Fortune 500s https://krebsonsecurity.com/2022/09/fake-ciso-profiles-on-linkedin-target-fortune-500s/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *