Hay cada vez más teléfonos con 512 GB y hasta 1 TB de memoria, pero si te gustan mucho las fotografías y los vídeos puede que necesites más espacio. 

Para casos como estos, dos buenas opciones son Google Fotos y Apple Fotos. Estas bibliotecas gratuitas, con posibilidad de pago si es que necesitas más espacio, te permiten guardar las imágenes que desees en tu cuenta. Con ellas, puedes liberar unos cuantos gigas en tu teléfono sin tener que borrar tus recuerdos.

Sin embargo, estos dos servicios tienen un pequeño inconveniente: ambos ordenan de forma automática tus fotografías. Por lo tanto, puede que te encuentres con carpetas mixtas con una foto de tu mascota, de un familiar y de un paisaje. O por el contrario, carpetas temáticas que no quisieras tener.

Tanto Google Fotos como Apple Fotos utilizan herramientas de aprendizaje automático para ordenar tus imágenes, por lo que encontrar el recuerdo de una boda o un cumpleaños puede ser difícil si ya han pasado varios años. Pero afortunadamente podemos configurar muchas de estas opciones automáticas para tener el control de lo que queremos ver. 

Empecemos con Google Fotos

Los Recuerdos de Google Fotos, al igual que los de Apple Fotos, son esas colecciones de las mejores fotos y vídeos antiguos. 

En Google podrás encontrar estas carpetas en la parte superior de la pestaña Fotos. Usualmente se crean en función de los viajes que has hecho o del tipo de imágenes que sueles subir a la aplicación. Y muchas veces pueden aparecer con un sutil efecto de zoom, así que es fácil identificarlas.

Para editar estos recuerdos automáticos, debes tocar primero tu foto de perfil (arriba a la derecha), luego ir a “Configuración» y «Recuerdos”. 

Créditos: Androide Libre

Dentro de esta sección verás dos opciones: “Ocultar personas y mascotas” y “Ocultar fechas”. Cada una nos permite modificar lo que aparece en las carpetas de Recuerdos.

  • Si ocultas a alguien, no se reconocerá su cara en los recuerdos, lo que significa que desaparecerá en la página de búsqueda. 
  • Si ocultas una fecha, no se mostrarán las fotos que hayas hecho ese día en los nuevos recuerdos.

De esta forma puedes ocultar momentos y personas que te traen malos recuerdos, o simplemente no te gustaría ver en estos momentos. Como por ejemplo, la foto de una mascota que ha fallecido o el día de tu peor cumpleaños.

Organizar recuerdos

Créditos: Androide Libre

Hay otro par de ajustes que te permiten elegir qué tipo de recuerdos quieres que se muestran: animaciones, collages, fotos estilizadas, etc.

Para acceder a ellos en Google Fotos debes ir nuevamente a la foto de perfil, entrar a «Configuración», luego a «Recuerdos” y pulsar finalmente las “Opciones avanzadas”.

Y si quieres buscar una imagen en específico, en la app de Google Fotos (tanto para Android como para los dispositivos iOS de Apple) puedes escribir en la caja de búsqueda que verás en la parte superior de la aplicación el nombre de la foto o la fecha.

Ahora vamos con Apple Fotos

Créditos: Macrumors

Los Recuerdos de Apple Fotos funcionan de forma similar. Estas colecciones están formadas por personas, lugares y eventos significativos que los algoritmos de la aplicación han identificado como tal. 

Por lo tanto, al igual que con Google Fotos, puedes limitar los recuerdos que se ven en Apple Fotos. 

Si quieres organizar estas imágenes, debes entrar dentro de una carpeta de recuerdos y tocar el ícono de menú (los tres puntos) en la esquina superior derecha del recuerdo. 

Una vez allí puedes elegir si quieres:

  • Destacar a una persona menos.
  • Destacar un lugar menos.
  • O destacar uno o varios días menos.

También puedes desactivar por completo las carpetas de Recuerdos si ninguna te convence. Una opción que no tiene Google Fotos, pero sí la aplicación de Apple Fotos en iOS y iPadOS.

Puedes hacer esto en la opción de Configuración, concretamente tocando Fotos y desactivando el botón que dice “Mostrar contenido destacado”. 

¿Google Fotos o Apple Fotos?

Como vemos, ambas bibliotecas de fotos almacenan los recuerdos de forma similar, y se pueden configurar si así lo deseas. Así que ambas son buenas opciones para guardar tus momentos favoritos y poder buscarlos o compartirlos cuando quieras.

Referencias:

How To Get the Most Out of Your Google or Apple Photos Memories https://gizmodo.com/google-apple-photos-memories-curated-videos-settings-ho-1849607083 

Watch & manage your Memories https://support.google.com/photos/answer/9454489?hl=en&co=GENIE.Platform%3DiOS 

Use Memories in Photos on your iPhone, iPad or iPod https://support.apple.com/en-us/HT207023 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *