A todos nos desagrada el olor de la orina, pero muchas veces no somos conscientes de que ese hedor fuerte es el resultado de comer alimentos como los espárragos.
Estos brotes de la planta esparraguera son muy utilizados en las dietas veganas, ya que están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, tienen un gran sabor y son fáciles de cocinar.
Cualquier nutricionista o amante de los espárragos nos diría que son uno de los alimentos con más beneficios nutricionales, y tendrían razón. Pero el que sean saludables no los hace perfectos.
La conexión de los espárragos con la orina apestosa

En 1781, Ben Franklin escribió una carta a la Real Academia de Bruselas en la que confirmaba que los tallos de algunos espárragos le daban a nuestra orina un olor desagradable.
Desde entonces, muchos científicos se han preguntado el porqué. Y todo parece indicar que el problema es una sustancia dentro de estos brotes llamada “ácido asparagúsico”.
Cuando este ácido llega al estómago se descompone en subproductos del azufre, como metanotiol, disulfuro de dimetilo, sulfuro de dimetilo, sulfona de dimetilo y trisulfuro de dimetilo. Todos estos compuestos son volátiles, por lo que acaban convirtiéndose en gas cuando son expulsados del cuerpo.
Es este gas el que le da ese olor tan fuerte a la orina después de comer un buen plato de espárragos. Da igual si son verdes, púrpuras o blancos, todos estos brotes producen el mismo olor apestoso.
Se sabe que el ácido asparagúsico es un compuesto natural y único en los espárragos, al igual que los isotiocianatos que le dan olor a los repollos. Por lo tanto, no hay nada malo en el hedor que producen, siempre que no esté acompañado de un cambio en el color de la orina.
Aunque este efecto sí puede resultar desagradable para los amantes de estos brotes, ya que el olor aparece en la orina a los 15 minutos y dura hasta 14 horas según un estudio reciente.
¿Todos sufren esta «orina de espárragos»?

Tener una orina apestosa después de comer espárragos es normal si consumimos grandes cantidades, ya que todos estos brotes producen compuestos de la familia del azufre.
Pero curiosamente hay algunas personas que, sin importar cuando coman, no pueden notar ese hedor en su orina. Para ellos, los espárragos no tienen ningún defecto.
Un estudio publicado en Chemical Senses dijo que la incapacidad para oler la orina de espárragos probablemente sea genética. Esto debido a que existen diferencias individuales tanto en la producción de olores como en la percepción de los mismos.
Por ahora, las personas con un polimorfismo rs4481887 dentro de los receptores olfativos son las únicas que no pueden distinguir este hedor desagradable. Sin embargo, se necesitan más estudios que corroboren si esas personas anósmicas de verdad no huelen nada, o por el contrario, tienen una idea de lo que se están perdiendo.
En cualquier caso, es un hecho que la orina se vuelve apestosa después de comer espárragos. Así que tengamos esto en cuenta cuando hagamos una receta con dichos brotes.
Referencias:
Why Your Pee Smeels After Eating Asparagus – And Why Not Everyone Can Smell It https://www.inverse.com/mind-body/why-asparagus-makes-your-pee-smell
¿Por qué los espárragos hacen que la orina huela mal? https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/por-que-los-esparragos-hacen-que-la-orina-huela-mal-231559299226