Varios son los estudios que intentaron dar una explicación científica al Déjà Vu. Pero parece ser que el reciente estudio estaría más cerca de aclarar por qué sucede este fenómeno.

El déjà vu significa «ya visto» en francés y es esa extraña sensación de haber experimentado una misma situación pero mucho antes. Es como revivir algo que ya pasó.

Este fenómeno ha intrigado por siglos tanto a filósofos como a neurólogos. Las primeras teorías para explicar este fenómeno surgieron en el siglo XIX. En ese entonces, se pensaba que ocurría por una disfunción mental o por un problema cerebral.

Por ese tiempo, hubo quienes atribuían el fenómeno a contratiempo temporal en el funcionamiento normal de la memoria humana.

Pero, la búsqueda de una explicación científica surgió hace muy poco.

Primeros estudios científicos del fenómeno

Unos de los científicos que se interesó en el déjà vu fue Alan Brown que empezó realizando una revisión de todo lo que se había escrito sobre este fenómeno en el ámbito científico.

Muchos de esos estudios tenían impronta paranormal o sobrenatural, como vidas pasadas o habilidades psíquicas. Pero ninguna explicación puramente científica.

Otras investigaciones, por su parte, se habían enfocado en encuestar a personas que habían experimentado el déjà vu.

Vía iStock.

Con esos estudios, Brown logró determinar que aproximadamente dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas. Además, comprendió que el descencadente de este fenómeno era una conversación.

Este científico también había vinculado al déjà vu con algunos tipos de actividad convulsiva en el cerebro.

Desde ese entonces, la ciencia se empezó a interesar en el déjà vu.

¿El Déjà Vu tiene explicación científica?

Luego de las incursiones de Brown, muchos científicos buscaron más respuestas sobre el fenómeno.

Recientemente, un grupo de psicólogos cognitivos se largó a esa empresa y esto fue lo que descubrieron. Basándose en los trabajos de Brown, este equipo realizó una serie de experimentos para probar su hipótesis sobre los posibles mecanismos del déjà vu.

Esa hipótesis consistía en que un déjà vu puede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria. Dicha hipótesis se conoce como la familiaridad de Gestalt.

De acuerdo con la hipótesis de la familiaridad de la Gestalt, si no te viene a la mente esa situación anterior con un diseño similar al actual, es posible que te quedes solo con un fuerte sentimiento de familiaridad por la actual.

Para probar esta hipótesis, el equipo recurrió a la realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas. De ese modo los científicos podían manipular las escenas.

Mediante estos experimentos, los psicólogos comprobaron que era más probable que ocurriera un déjà vu cuando las personas estaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que vieron pero no recordaron.

Por lo tanto, la semejanza espacial sería un elemento clave para que se produzca el déjà vu. Pero, eso no significa que sea el único factor contribuyente sino que podría haber muchos más involucrados.

Referencias:

A review of the déjà vu experience: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-2909.129.3.394

The Mysterious Phenomenon of Déjà Vu Is Finally Closer to Being Explained: https://www.sciencealert.com/the-mysterious-phenomenon-of-dj-vu-is-finally-closer-to-being-explained

What is déjà vu? Psychologists are exploring this creepy feeling of having already lived through an experience before: https://theconversation.com/what-is-deja-vu-psychologists-are-exploring-this-creepy-feeling-of-having-already-lived-through-an-experience-before-187746

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *