Whatsapp ahora bloqueará a los usuarios que hagan capturas de pantalla al contenido de visualización única. Es decir, a todas aquellos vídeos e imágenes que se autodestruyen después de abrirlos al menos una vez. 

Según la información que ofrece WABetaInfo, esta característica ya funciona con la versión beta 2.22.22.3 de Android. Así que finalmente podremos compartir imágenes sin preocuparnos de que otros le tomen un pantallazo sin nuestro consentimiento, o eso parece.

Ahora cada vez que el destinatario intente tomarle una captura de pantalla a una imagen de visualización única, la aplicación se bloqueará automáticamente.

Con esta nueva función, WhatsApp espera que se resuelva uno de los principales problemas que había en su plataforma: la falta de privacidad en el contenido multimedia. Aunque, siendo honestos, este bloqueo automático todavía genera ciertas dudas entre la comunidad ya que:

  • El usuario que envió esa imagen no recibirá una notificación alertándole que alguien estaba tratando de tomar una captura de pantalla y fue bloqueado. Algo que sí hacen otras aplicaciones de mensajería como Telegram, para que las personas estén más atentas al contenido que envían y a quién lo envían.
  • Además, esta función aún permite que los usuarios de WhatsApp tomen capturas de pantalla a las conversaciones en las que se comparten esas imágenes de visualización única. Con lo cual no están dándole tanta privacidad a los usuarios como creen. 

WhatsApp lo está intentando, pero es muy difícil bloquear las capturas de pantalla

Créditos: WABetaInfo

Las fotos y vídeos de visualización única fueron uno de los cambios más interesantes que incorporó WhatsApp en 2021. 

A simple vista, parecía una excelente forma de compartir fotos o archivos multimedia sin tener un registro digital permanente en la aplicación. Sin embargo tenía un problema: como todos estos archivos tienen un icono que nos indica que van a ser de una sola visualización, cualquier usuario estaba tentado a realizar una captura de pantalla. Ya sea para ver la imagen a detalle, o para guardarla por siempre en su dispositivo.

El hecho de que WhatsApp implementara este bloqueo automático para evitar capturas de pantalla indeseadas, ya es un gran avance por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Pero no hace falta decir que es fácil saltarse este bloqueo.

Los usuarios aún pueden tomarle una foto a la pantalla de su teléfono con una cámara secundaria. O incluso pueden descargar una aplicación para grabar la pantalla para engañar al sistema. 

También hay otras aplicaciones de terceros que pueden saltarse estos bloqueos de pantalla, como LongScreenShot. Así que es prácticamente imposible que un usuario con malas intenciones no pueda hacer de las suyas. 

El método más seguro para evitar este tipo de pantallazos, independientemente de la aplicación, es tener cuidado con las imágenes y videos que enviamos. Y por supuesto, también revisar lo que escribimos en los chats.

No olvidemos que esta nueva función de WhatsApp para bloquear capturas de pantalla todavía no está disponible. Lo más probable es que la compañía aún necesite pulir internamente algunas cosas antes de comenzar a implementar su bloqueo en todos los dispositivos.

Con suerte, puede que en estas semanas mejoren esas lagunas que mencionamos para poder asegurar realmente la privacidad de sus usuarios. 

Referencias:

WhatsApp Will Block Users From Taking Screenshots of View Once Media https://news.softpedia.com/news/whatsapp-will-block-users-from-taking-screenshots-of-view

-once-media-536188.shtml 

WhatsApp beta for Android 2.22.22.3: what’s new? https://wabetainfo.com/whatsapp-beta-for-android-2-22-22-3-whats-new/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *