El Instituto Karolinska de Suecia le otorgó este año el Premio Nobel de Fisiología y Medicina al sueco Svante Pääbo, un experto en genética evolutiva.

De acuerdo con los miembros del comité, los descubrimientos de Pääbo han establecido una disciplina completamente nueva: la paleogenómica. Por lo tanto, merece ser reconocido este 2022 como uno de los científicos más sobresalientes en todo el mundo. 

Pero, ¿de qué descubrimientos está hablando el comité de los Premios Nobel? 

Créditos: Times

Svante Pääbo es actualmente el director del departamento de Antropología Evolutiva en el Instituto Max Planck. Quizás su nombre no nos resulte familiar, pero seguramente hemos oído hablar de sus hallazgos.

Este biólogo especializado en genética reconstruyó el genoma del hombre neardental con más de 3.000 millones de bases secuenciadas. Un proyecto que empezó en 2006 y culminó tres años más tarde, en febrero de 2009, gracias a la corporación 454 Life Sciences.

Un año después, en marzo de 2010, Pääbo y su equipo encontraron el hueso de un homínido en las cuevas de Denisova en Siberia. A partir de los datos recuperados de su genoma, el biólogo descubrió que estos restos pertenecían a un grupo diferente de humanos: los famosos de desinovados que se cruzaron con los neandertales.

Sin este miembro honorario de la Academia de las Ciencias habría sido imposible reconocer a los denisovados, pues físicamente eran iguales a nuestros antepasados. 

Además, Pääbo también reveló que se había producido una transferencia de genes en los homínidos tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. Esto en un estudio posterior en el que analizó las diferencias genéticas que distinguen a los humanos vivos de los homínidos extintos.

Por todos estos descubrimientos es que Svante Pääbo ganó un Premio Nobel a sus 67 años, pues su trayectoria marca el inicio de la paleogenética. Una nueva disciplina que utiliza el ADN para explorar qué nos hace únicamente humanos.

El papel de Svante Pääbo en las ciencias modernas

Aunque no lo parezca, todos sus descubrimientos sobre los primeros homínidos son importantes para el hombre moderno.

Por ejemplo, se sabe que los pacientes con un fragmento de ADN neandertal corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19, según informó Pääbo en 2020. ¿Por qué? Pues simplemente porque poseen un sistema inmunológico que no ha evolucionado correctamente para reaccionar a ciertas infecciones. 

Así que los aportes de Svante Pääbo merecen el mejor de los reconocimientos, al igual que la suma de 10 millones de coronas suecas (más de 900.000 dólares) que se obtiene con cada Premio Nobel.

La temporada de los Nobel apenas está comenzando. Se espera que el martes se anuncie al ganador del Premio de Física 2022, y el miércoles al ganador del Premio de Química. Por lo tanto, Pääbo recibirá su Nobel en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, junto a todos sus colegas científicos. 

El año pasado, el Premio de Fisiología y Medicina fue para una pareja estadounidense por sus investigaciones sobre los receptores de la temperatura y el tacto. Después de ser galardonados por el Instituto Karolinska de Suecia, sus estudios se utilizaron para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico.

Puede que este reconocimiento contribuya también a la medicina moderna ahora que se sabe quién es Svante Pääbo y qué ha hecho en todos estos años.

Referencias:

Swede Paabo wins Nobel Medicine Prize for sequencing Neanderthal DNA https://phys.org/news/2022-10-swedish-paleogeneticist-svante-paabo-nobel.html 

Swedish geneticist wins Nobel prize for Neanderthal research https://www.theguardian.com/science/2022/oct/03/nobel-prize-physiology-medicine-svante-paabo#:~:text=A%20Swedish%20geneticist%20has%20been,Academy%20of%20Sciences%20in%20Stockholm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *