Luego de 20 años de observaciones en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo, los investigadores documentaron las interacciones sociales entre chimpancés y gorilas. Principalmente, hallaron lazos entre algunos integrantes que perduraron a lo largo de los años y en diferentes contextos.

Anteriormente se había comprobado que estos simios pueden reconocer a miembros individuales de su propia especie y formar relaciones a largo plazo. Sin embargo, se desconocía que pudieran hacerlo con otras especies.

Es más, durante el estudio los investigadores descubrieron que un individuo viaja a través de un grupo de otras especies para buscar a otro individuo en particular.

Este seguimiento de las interacciones entre chimpancés y gorilas empezó en 1999 y se extendió hasta el año 2020 en el Triángulo de Goualougo. Durante todo ese periodo los científicos documentaron especies de simios que participan en una amplia gama de interacciones sociales. Entre estas se hallan tanto el juego como la agresión.

El porqué de estas interacciones fue un punto importante en la investigación. Para los científicos, habría varios posibles beneficios de estos encuentros entre especies. Algunas de ellas incluyen la protección contra la depredación, mejores opciones de alimentación y otros beneficios sociales del intercambio de información.

Todos estos hallazgos se encuentran publicados en la revista iScience.

Vía Pixabay.

¿Por qué se producen estas interacciones sociales entre gorilas y chimpancés?

Habría varias razones que conducirían a estos simios a interactuar con miembros de diferentes especies. Una de ellas es evitar a los depredadores, como leopardos, serpientes o rapaces. Con estos vínculos reducirían las amenazas.

Además, los científicos suponen que la interacción se produciría para mejorar las oportunidades de búsqueda de alimento. El 34% de las interacciones entre chimpancés y gorilas se produjo por la alimentación conjunta en el mismo árbol. Mientras que un 18% de las observaciones involucraban a los simios que buscaban alimento en una proximidad espacial cercana pero con diferentes alimentos.

También es importante destacar que durante las observaciones los investigadores hallaron que muchas relaciones sociales entre miembros de diferentes especies persistieron durante años. Por ejemplo, gorilas y chimpancés jóvenes buscaban compañeros particulares para participar en episodios de juego.

A pesar de las importantes ventajas de estos intercambios sociales entre simios, también habría riesgos. Uno de esos riesgos es el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas que recientemente se han convertido en una amenaza de magnitud importante.

Además, de estos descubrimientos, la investigación supone una nueva mirada acerca de cómo podrían haber sido las interacciones entre algunos de los primeros homínidos. Probablemente estas interacciones habrían ocurrido en contextos sociales tolerantes, similares a las que documentaron los investigaciones en este estudio.

Referencias:

Interspecific interactions between sympatric apes: https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(22)01331-1?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2589004222013311%3Fshowall%3Dtrue

These chimps and gorillas have hung out for years: https://www.futurity.org/gorillas-chimpanzees-2808612-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gorillas-chimpanzees-2808612-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *