Recientemente se hizo público el certificado de defunción de la reina Isabel II en el que aparece como causa de muerte la vejez. ¿Se puede morir de viejo? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Los expertos consideran que decir que la vejez es una causa de muerte es usar términos muy vagos porque no responde cómo murió exactamente la persona. Una respuesta como esta, además, es algo que la familia y los seres queridos del fallecido deberá procesar y quizás no sea nada fácil.

En el Reino Unido, las principales causas de muerte se vinculan con la enfermedad de Alzheimer y la demencia, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, cáncer y COVID. Las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la influenza y la neumonía también son causas de muerte en este punto del mundo.

En cuanto a la vejez como motivo de muerte, generalmente se la clasifica dentro de la categoría de «síntomas, signos y condiciones mal definidas». Una categoría que está entre las diez principales causas de muerte.

Certificado de defunción de la reina Isabel II. Créditos: National Records of Scotland/AP/AAP.

¿Cuándo la vejez empezó a considerarse una causante de muerte?

Durante el siglo XIX, era muy común decir que la causa del fallecimiento de una persona era la vejez. En los certificados de defunción colocaban una descripción al lado de la causa de muerte y esta decía: «encontrado muerto».

Para mediados de ese siglo empezaron a aparecer las primeras regulaciones sobre las clasificaciones de causa de muerte. Por una parte surgió en el Reino Unido la Ley de registro de nacimientos y defunciones, en 1836. Por otra, la Clasificación de causas de muerte de Bertillon. Ya en esos tiempos colocar «muerte por vejez» se consideraba ilegal.

Eventualmente, el término «vejez» pasó a ser un último recurso para describir una causa desconocida de muerte.

En la actualidad, es muy importante proporcionar una causa más precisa de la muerte ya que ayuda a rastrear las tendencias de mortalidad en diferentes niveles de la población.

Además, las familias quieren información sobre cómo murió su ser querido tanto para manejar sus propios problemas de salud como para brindar una solución a la muerte de su ser querido.

A veces desconocer la causa de muerte puede exacerbar el duelo y el trauma por la pérdida. Por el contrario, poseer información sobre la muerte hace que los familiares manejen mejor su dolor y conmemoren a los fallecidos.

Referencias:

The queen’s death certificate says she died of ‘old age’. But what does that really mean?: https://theconversation.com/the-queens-death-certificate-says-she-died-of-old-age-but-what-does-that-really-mean-191666

What does it mean to die of ‘old age?’: https://medicalxpress.com/news/2022-09-die-age.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *