Los investigadores de la UNSW Sidney buscaban encontrar el punto de contacto entre el cambio de patrones de vientos y la transformación del clima y de los hábitats.

Específicamente, el equipo de investigación necesitaba saber por qué y cómo se forman tan rápido los «puntos calientes» del océano. Para ello examinaron los vientos que influyen en las corrientes oceánicas que calientan estas áreas.

Como resultado, descubrieron que los cambios en los patrones de vientos fuertes a gran escala causan que las corrientes fronterizas occidentales en el hemisferio sur se calienten. La consecuencia de estos cambios se reflejan en el clima y los hábitats de todo el mundo.

Vía Pixabay.

Transformación del clima por los vientos

Las corrientes fronterizas occidentales del océano transportan grandes cantidades de calor hacia los polos de la Tierra. Estas corrientes son cruciales para moderar los climas costeros globales.

Pero, en las últimas décadas, estas masas se han calentado dos a tres veces más que el promedio global, creando «puntos calientes» oceánicos. No se sabía por qué pasaba esto pero los investigadores del reciente estudio revelaron el misterio.

Mediante su investigación, los científicos descubrieron que el rápido calentamiento es resultado directo del cambio climático. Es decir, este último sería el responsable de que los vientos del este en las latitudes medias se desplacen hacia el sur. Al mismo tiempo, ese calentamiento provoca grandes remolinos en el océano que retienen y transportan las aguas cálidas del océano.

Como consecuencia, el calor, los gases disueltos y los nutrientes se distribuyen por todo el mundo. En consecuencia, los patrones climáticos locales y los ecosistemas marinos están cambiando.

Los investigadores comprobaron que los «puntos críticos» del océano causan estrés a las especies costeras. De modo que se produce una pérdida irreversible de los hábitats, especialmente del entorno marino.

Según los autores del estudio, sus hallazgos podrán ayudar a predecir y prepararse para el impacto del calentamiento en los ecosistemas marinos, las comunidades locales y las industrias.

Referencias:

Drivers of ocean warming in the western boundary currents of the Southern Hemisphere: https://www.nature.com/articles/s41558-022-01473-8

Winds of change drive ‘alarming’ rate of ocean warming: https://phys.org/news/2022-09-alarming-ocean.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *