El humor fue nuestro principal mecanismo de defensa durante la pandemia. Todos en 2020 vimos, compartimos y nos reímos de memes sobre el coronavirus para intentar olvidar la angustia y el miedo. 

Hasta aquí todo bien. El problema es que en muchas redes sociales como TikTok esos memes se volvieron burlas raciales hacia una minoría: los asiáticos. 

Para nadie es un secreto que el Covid-19 impulsó el acoso y los discursos de odio contra los asiáticos, por los sucesos ocurridos en Wuhan. Las plataformas digitales frenaron la desinformación acerca del coronavirus, pero no prestaron atención a estos contenidos “anti asiáticos”. 

Es por eso que actualmente existe tanto contenido humorístico, por decirlo de alguna manera, hacia esta minoría. En especial en redes sociales donde se desarrollan la mayoría de las conversaciones tras la pandemia.

Los estereotipos asiáticos en TikTok

Un equipo de investigadores buscó recientemente memes asiáticos en la red social más joven, TikTok, y lo que encontraron fue alarmante. 

Entre enero y junio de 2020, se publicaron 639 videos humorísticos sobre esta minoría. Esto descartando los videos duplicados, los no disponibles y los videos en un idioma que no fuese el inglés. 93 de esos vídeos contenían humor racista. 

Todos los memes sin excepción consideraban a los asiáticos una amenaza potencial para los países occidentales, solo que cada uno lo transmitía de forma diferente:

  • Con videos dirigidos a personas de ascendencia asiática como la causa de la propagación del coronavirus.
  • Con memes donde las personas reaccionan con horror o disgusto cuando reciben mercancía asiática (principalmente China).
  • O con videos culpando a los asiáticos por comer animales salvajes. 

Con el tiempo estos vídeos se han ido reinventando, ya que nuestra situación pandémica ha cambiado. Pero en TikTok los memes racistas hacia los asiáticos siguen presentes.

Los investigadores encontraron recientemente videos en los que los usuarios aplican un filtro a la voz para parodiar acentos asiáticos, o mejor dicho palabras que suenan asiáticas. Por ejemplo “Subaru”, una marca de automóviles japoneses.

Algunos usuarios incluso están usando filtros para hacer su rostro más “asiático” y así poder dramatizar escenas cómicas.

En definitiva, TikTok está lleno de estereotipos racistas hacia los chinos, japoneses y coreanos que podemos encontrar colocando hashtags como #coronavirus, #asian, #funny #china o #wuhan. 

Del humor al odio en redes 

Créditos: Buzzfeed

Aunque se diga que es “solo humor”, estos contenidos racistas pueden afectar seriamente la vida de los asiáticos. 

Históricamente se ha demostrado que vincular una enfermedad a un grupo marginado tiene efectos sociales negativos, así que no deberíamos sorprendernos al ver casos de acoso hacia niños asiáticos o de problemas discriminación laboral por tener rasgos orientales.

TikTok no ha creado estos memes racistas, pero ha permitido que los usuarios voluntaria o involuntariamente ataquen a los asiáticos con “humor”. Así que, al igual que Facebook se planteó en 2020 cambiar sus políticas para prevenir discursos de odio, puede que esta red social de videos cambie algunas cosas en el futuro.

Referencias:

Not just a joke: We scoured TikTok for anti-Asian humor during the pandemic, and found too many disappointing memes https://phys.org/news/2022-09-scoured-tiktok-anti-asian-humor-pandemic.html 

As pandemic measures are lifted, social media use has declined with the exception of TikTok https://techxplore.com/news/2022-09-pandemic-social-media-declined-exception.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *