El Telescopio Espacial Hubble, bautizado así en honor al astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990. Y desde entonces, ha estado deambulando por el espacio sin rumbo. 

Sus imágenes han contribuído por muchos años al descubrimiento de cúmulos estelares, agujeros negros y otros objetos espaciales. Pero su fin está cada vez más cerca ahora que un nuevo telescopio, el James Webb, se ha puesto en funcionamiento.  

El espacio es un entorno agresivo para un satélite debido al efecto que tienen ciertas partículas elementales sobre los circuitos. La NASA sabía desde el principio que algunas partes del Hubble fallarían tarde o temprano, pero pretende postergar la vida útil de su telescopio un par de años más. Esto mediante un Acuerdo de Ley Espacial sin fondos con SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

Una nueva órbita segura para el Hubble

Nave espacial Dragon / Créditos: La NASA

Su plan es utilizar la nave espacial Dragon de SpaceX para impulsar al telescopio Hubble a una órbita más alta en la que sus circuitos no se deterioren tan rápido.

Actualmente el Hubble se encuentra a 539 km del planeta Tierra y su computadora ha dejado de responder, por lo que la NASA espera que este “empujón” ayude al telescopio a seguir operativo hasta 2036 como mínimo.

SpaceX propuso esta idea hace varios meses en asociación con el Programa Polaris, la iniciativa de vuelos espaciales tripulados organizada por el empresario multimillonario Jared Isaacman. Y ayer la NASA firmó un acuerdo con esta empresa para estudiar si es posible impulsar al Hubble con la nave Dragon.

A raíz de esto, los ingenieros de SpaceX y del Programa Polaris pasarán los próximos seis meses recopilando datos técnicos de ambos dispositivos espaciales. Esto con la finalidad de determinar si es seguro que la cápsula se acople con el telescopio o no.

Esta es la primera vez que la NASA se asocia con una empresa aeroespacial privada

Vía Pixabay

En la misma conferencia oficial, la vicepresidenta de operaciones de SpaceX, Jessica Jensen, explicó que este acuerdo servirá para expandir las capacidades espaciales y la tecnología existente. Básicamente porque se trata de la primera asociación comercial entre una compañía aeroespacial pública y una privada, y este es solo el comienzo del proyecto.

Según SpaceX, cualquier empresa privada puede enviar ahora propuestas para usar su tecnología espacial con fines investigativos. Por lo tanto, este acuerdo con la NASA no es algo exclusivo para la empresa de Elon Musk.

La idea de impulsar el telescopio Hubble hacia una nueva órbita también podría aplicarse con otras naves espaciales cercanas a la Tierra. Y lo mejor de todo, sin costo alguno para el gobierno pues la agencia espacial dijo que no gastará dinero en el estudio del Hubble.

Así que todo parece indicar que este nuevo acuerdo mejorará las futuras misiones al espacio.

Referencias:

NASA and SpaceX will study the possibility of using a Dragon capsule to boost Hubble’s orbit https://www.engadget.com/nasa-spacex-dragon-capsule-boost-hubble-orbit-133037538.html?src=rss 

NASA, SpaceX to Study Hubble Telescope Reboost Possibility https://www.nasa.gov/feature/goddard/2022/nasa-spacex-to-study-hubble-telescope-reboost-possibility 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *