El nuevo estudio masivo descubrió que los bebedores de café tienen más probabilidades de vivir más y desarrollar menos enfermedades cardiovasculares.

Este fue un estudio que abarcó alrededor de medio millón de registros del Biobanco del Reino Unido y en el que los científicos hallaron una relación entre esta bebida y su impacto positivo en la salud.

No importa si el café es instantáneo, molido o descafeinado, los beneficios que aporta esta bebida son muchos. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el café en general reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así también reduciría las posibilidades de muerte vinculada a estas enfermedades y a otras causas.

Pero, cabe aclarar que estos resultados están vinculados con el consumo moderado de café. Es decir, de dos a tres tazas diarias, las cuales los investigadores consideran como parte esencial de un estilo de vida saludable.

Otras investigaciones vincularon el consumo diario de café (seis o más tazas) puede reducir el tamaño del cerebro y desarrollar más riesgo de demencia.

¿El consumo moderado de café es el ingrediente secreto para vivir más?

El Biobanco del Reino Unido proporcionó para el estudio datos sobre la genética, la salud y el estilo de vida de 449 563 personas con una mediana de edad de 58 años. Principalmente, el estudio se enfocó en evaluar los aportes sobre la salud y la dieta de esas personas.

Luego, parte de esas personas se agruparon en bebedores de café y no bebedores. De 449 563 participantes, 100 mil dijeron que no bebían café en absoluto.

Como parámetros de análisis, los investigadores tuvieron en cuenta los efectos de la edad, el sexo, el origen étnico, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes. Asimismo, otros factores como la apnea obstructiva del sueño, el tabaquismo y el consumo de té y alcohol. Con estos datos en mano, procedieron a hacer sus comparaciones.

Vía Pixabay.

El consumo diario y moderado de café instantáneo, molido y descafeinado se asoció con una menor probabilidad de muerte y mejores probabilidades de vivir más en comparación con las personas que no bebían nada de café. También hallaron que en las personas que beben de dos a tres tazas de café al día el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es más bajo.

Posteriormente, el equipo de investigación buscó los factores que podían estar detrás de estos beneficios a la salud que aporta el café.

Consideraron que alguno o varios de los 100 componentes biológicamente activos del café podrían tener mucho que ver. Especialmente creen que los componentes sin cafeína serían los responsables de los resultados positivos vinculados con beber café.

Limitaciones del estudio

A pesar de haber abarcado a tantas personas, el estudio sigue teniendo sus limitaciones. Por ejemplo, la gran mayoría de los participantes eran caucásicos. Por lo tanto, no se pueden generalizar los hallazgos en una población con variedad étnica.

Además, el consumo de café fue autoinformado en lugar de monitoreado. Tampoco hubo un control sobre los cambios del consumo o del tipo de café a lo largo del tiempo.

Incluso así, los hallazgos siguen siendo reveladores.

Referencias:

Massive Study Finds Coffee Drinkers Will Probably Outlive The Rest of Us: https://www.sciencealert.com/massive-study-finds-coffee-drinkers-will-probably-outlive-the-rest-of-us

The impact of coffee subtypes on incident cardiovascular disease, arrhythmias, and mortality: long-term outcomes from the UK Biobank: https://academic.oup.com/eurjpc/advance-article/doi/10.1093/eurjpc/zwac189/6704995?login=false

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *