Durante la pandemia, Youtube observó que muchas personas acudían a su plataforma para buscar historias personales sobre la depresión o la ansiedad crónica. Una tendencia que ya venía repitiéndose desde hace un par de años, cuando muchos youtubers comenzaron a compartir sus trastornos más profundos en video.

Así que, en un intento por visibilizar estas consultas relacionadas con la salud, la compañía anunció este miércoles una nueva sección llamada “Historias personales”. 

Cuando los usuarios investiguen trastornos mentales o enfermedades en la plataforma, esta nueva sección aparecerá entre los resultados de búsqueda. 

Pero esas historias personales no son una recopilación de videos sobre salud

Así aparecerá en los resultados esta nueva sección / Créditos: Techcrunch

Youtube anunció en su blog que todo el contenido que veremos en este nuevo panel fue grabado centrándose en las preguntas más buscadas por los usuarios: “¿Cómo vivo con esto?”, “¿Cómo convivieron otras personas con esto?”, “¿Hay cura?” o ”¿Cómo apoyo a un ser querido que está pasando por esto?”.

Por lo tanto, no habrá confesiones de youtubers famosos dentro de estas historias personales. 

La compañía buscó por meses relatos de pacientes diagnosticados por expertos para grabar estos videos. Y una vez que obtuvo un número razonable, lanzó esta nueva sección para comprender mejor ciertos trastornos de salud física y mental.

Hasta ahora, Youtube ha publicado varios videos relacionados con el cáncer y condiciones como la ansiedad y la depresión. Pero más adelante, la empresa ampliará el panel de historias personales para cubrir otros temas.

Youtube planea darle voz a los pacientes y usuarios que deseen compartir su experiencia

Vía Pixabay

Con esta nueva sección de historias personales, la compañía pretende evitar la difusión de información errónea sobre la salud. 

Durante la pandemia de Covid-19, Youtube se enfrentó a muchas críticas por fomentar la desinformación sobre el virus y otros trastornos vinculados. Más de 80 verificadores de datos en todo el mundo le pidieron a YouTube que tomara medidas más estrictas contra los videos con información errónea. 

Una de las recomendaciones fue, justamente, crear contenido moderado por profesionales de la salud o por pacientes diagnosticados. Así que cualquier usuario de la plataforma puede ser elegible ahora para protagonizar esta sección, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Crear un video centrado en su experiencia con una condición de salud física o mental específica.
  • Ser auténtico y personal (el contenido de naturaleza promocional no es elegible para esta sección).
  • Cumplir las políticas que evitan la difusión de información errónea.

De momento esta sección de historias personales solo está disponible en Estados Unidos, pero Youtube planea extender sus “historias personales” por todo el mundo. No como una alternativa de asesoramiento médico, sino como una forma de conectar a los usuarios con pacientes que comparten la misma experiencia personal con ciertos problemas médicos.

Referencias:

Youtube will show personal stories of patients in search results for health-related queries https://techcrunch.com/2022/09/29/youtube-will-show-personal-stories-of-patients-in-search-results-for-health-related-queries/ 

Answering the human questions: How we’re putting patient voices front and center https://blog.youtube/news-and-events/answering-the-human-questions-on-your-healthcare-journey/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *