La Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia está evaluando la posibilidad de aplicar restricciones al paracetamol. Todo ello debido al aumento de casos de envenenamientos e intoxicaciones en los jóvenes con este medicamento.

En Australia, y buena parte del mundo, se puede acceder muy fácilmente al paracetamol. Como es de venta libre, no solo se consigue en farmacias sino que también en máquinas expendedoras, tiendas y supermercados.

El paracetamol es un medicamento que se emplea para bajar la fiebre y disminuir el dolor. Cuando se utiliza con las dosis adecuadas, el paracetamol es seguro y con pocos efectos secundarios.

Sin embargo, puede ser peligroso en dosis altas. Tal es así que puede causar toxicidad hepática aguda o hasta la muerte.

En la actualidad existen tratamientos para revertir la sobredosis de paracetamol que son efectivos dentro de las 2 a 8 horas de sucedida la intoxicación.

Vía Depositphotos.

Restricciones para el paracetamol

Por las altas tasas de intoxicaciones y envenenamientos en jóvenes, la TGA solicitó un informe pericial independiente.

Este informe arrojó que entre 2007 y 2020, hubo entre 40 y 50 muertes cada año en Australia por envenenamiento con paracetamol. Mientras que entre 2009 y 2017 los ingresos hospitalarios por intoxicación con paracetamol aumentaron de 8617 a 11 697. Para el periodo 2019 y 2020, estas cifras disminuyeron a 8723. La mayoría de los casos tenían como protagonistas a jóvenes de entre 10 y 24 años.

Para revertir esta situación, los expertos recomiendan limitar el tamaño de los paquetes, también implementar un límite de compra en los negocios que venden paracetamol. Es importante, además, que se considere la posibilidad de solicitar receta al momento de la compra a menores de 18 años. Asimismo, pedir receta especialmente cuando las cantidades requeridas son más altas de las normales. Por lo tanto, será conveniente que la venta se realice solo en farmacias.

Algunos países como Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido ya implementaron la reducción del tamaño de las presentaciones a un máximo de 10 a 16 comprimidos. Esta medida ayudó a bajar los niveles de hospitalizaciones y muertes por intoxicación de paracetamol.

Por el momento, la TGA no ha tomado una decisión. Hasta octubre buscará comentarios que le ayuden a guiar su decisión. Después de octubre, el comité asesor de expertos de la TGA quizás cambie la forma en que se accede al paracetamol.

Mientras tanto, la gente podrá acceder al paracetamol como siempre lo hizo.

Referencias:

Restrictions on paracetamol may be coming. What does that mean for consumers?: https://medicalxpress.com/news/2022-09-restrictions-paracetamol-consumers.html

The TGA is considering paracetamol restrictions due to poisonings – but what does that mean for consumers?: https://theconversation.com/the-tga-is-considering-paracetamol-restrictions-due-to-poisonings-but-what-does-that-mean-for-consumers-191067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *