Una prueba para conocer los niveles de inmunidad contra el COVID-19 podría salir pronto al mercado, de llegarse a validar y aprobar por las autoridades.

El creador de este innovador método es el doctor Hojun Li, un médico asistente en el Centro Infantil de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Dana-Farber/Boston. La idea se le ocurrió cuando debía aprobar en 2020 a un niño con un tumor cerebral para recibir un trasplante de células madre.

En ese entonces, él necesitó conocer el estado en el que se encontraba el sistema inmunológico del niño. Si su condición no era adecuada, la cirugía no se realizaría.

El niño tuvo que someterse a una prueba PCR, cuyo resultado negativo se obtuvo una semana después. Fue allí que el doctor Li se preguntó si había otra manera de hacer pruebas de inmunidad contra el COVID-19 más rápidas.

Cuando Li tuvo esta idea, en el mundo ya se estaban implementando las primeras pruebas rápidas para conocer si alguien tenía COVID-19 activo y contagioso. Se conoce a estas como pruebas de antígenos, que hoy en día también pueden realizarse en la tranquilidad del hogar.

En cambio, la propuesta de Li consiste en pruebas de anticuerpos neutralizantes. Es decir, con estas pruebas se puede saber si una persona desarrolló inmunidad protectora contra el virus.

Aunque pruebas así ya existían, solo podían realizarse con personal idóneo en un consultorio o laboratorio. Lo que buscaba Li era crear una prueba que sea precisa y rápida y que cualquiera pueda realizarla.

Vía Pexels.

Prueba rápida de inmunidad contra el COVID-19

Como este médico carecía de conocimientos para fabricar pruebas de este tipo, tuvo que recurrir a la ayuda de profesionales en el área. Cuando pudo contartarlos, creó su equipo de trabajo y puso manos a la obra.

Tiempo después, el equipo creó un kit de prueba simple con tiras de papel, similar a las pruebas de embarazo caseras. El kit también posee una solución que contiene un fragmento de la proteína del pico del coronavirus o RBD. Para conocer la inmunidad, los usuarios deben colocar una gota de su sangre en esta solución y mezclar ambos compuestos. Luego, esta mezcla se debe colocar en la tira reactiva y aguardar 15 minutos para obtener el resultado que se manifiesta por medio de dos líneas.

La primera línea recoge la proteína RBD viral flotante de la solución. Mientras que la segunda línea recoge anticuerpos que han neutralizado RBD, bloqueando su capacidad para iniciar la infección. Cuanto más oscura sea esta segunda línea, mayores serán los niveles de anticuerpos neutralizantes y mejor será la protección contra el COVID-19.

Gracias a ensayos realizados en personas, el equipo pudo saber el nivel de efectividad de su prueba. Esta demostró estar al nivel de las pruebas que se realizan en el laboratorio.

Ahora Li espera poder fabricar estos kits de forma masiva, pero primero necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Referencias:

How protected am I from COVID-19? A new test could tell you at home: https://medicalxpress.com/news/2022-09-covid-home.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *