Algunos padres primerizos intentan predecir el sexo de su bebé basándose en las patadas que da o en la forma del vientre materno, ya que no pueden esperar hasta el nacimiento. Pero en realidad existe un examen clínico ampliamente aceptado que puede facilitarles esa tarea: la ecografía.

Los exámenes de ultrasonido tienen varios propósitos durante el embarazo. El principal es verificar que tan bien se desarrolla el bebé en el útero, pero también se puede utilizar para revelar si es niño o niña.

El ultrasonido puede registrar el sexo del bebé en una imagen

Vía Pixabay

A diferencia de las radiografías, los ultrasonidos no utilizan radiación. En su lugar, estos exámenes se valen de ondas de sonido de alta frecuencia para tomar una foto en blanco y negro del bebé, por lo que es fácil ver su sexo al pasar por la zona genital.

El único detalle es que los padres tendrán que esperar hasta la semana 18 del embarazo para determinar el género del feto en cuestión. Básicamente porque los genitales externos aparecen al principio de la semana 14 y comienzan a desarrollarse lentamente. 

Pero cinco meses no es nada en comparación con nueve meses de espera. 

Se estima que alrededor del 85% de las parejas quieren predecir el sexo del bebé antes del parto. Esto con la finalidad de escoger un nombre adecuado, comprar ropa para el día de su nacimiento u organizar una fiesta de “revelación de género” para familiares y amigos. 

Los ultrasonidos se empezaron a utilizar a finales de la década de los 70 por razones médicas como por ejemplo: detectar los latidos del corazón del feto o determinar la fecha de parto. Pero en los años 80 ya muchos padres les pedían al ginecólogo que confirmara también el sexo del bebé. Así que este examen tiene por lo menos 50 años siendo el principal método de predicción para los padres impacientes.

¿Pero qué tan efectivos son los ultrasonidos?

Ultrasonido de un bebé con 14 semanas. En este punto los niños y las niñas son idénticos a simple vista / Créditos: Espanol

Seguramente hemos escuchado casos de niños que nacieron cuando esperaban una niña, o viceversa. Este tipo de “confusiones de género” son comunes durante el embarazo por la postura que tiene el bebé en el útero materno o por simples suposiciones de los padres. Pero el ultrasonido es una prueba prenatal segura para predecir el sexo del bebé.

Las predicciones de género hechas por ultrasonido tienen una tasa de precisión de más del 90%. Cuando una mujer embarazada se acuesta boca arriba para la ecografía, el ginecólogo esparce un gel transparente sobre su vientre. Este gel ayuda a transmitir las ondas sonoras sobre la piel del abdomen, por lo que se produce una imagen bastante nítida del feto que no suele dar lugar a errores.

Eso sí, siempre que se haga en el tiempo oportuno

A partir de las 18 semanas de embarazo, la efectividad del ultrasonido es bastante buena. El único problema, como dijimos, es si el bebé no tiene las piernas lo suficientemente separadas para que haya buena visibilidad entre ellas. 

Sin embargo, este factor tampoco es determinante, pues existen otros rasgos físicos que pueden diferenciar a una niña de un niño. 

Así que no es necesario que confiemos en ninguna de estas leyendas famosas para predecir el sexo de un bebé durante las primeras semanas de embarazo:

  • La forma del vientre (si es redonda es niña, si es en punta es niño).
  • Antojos extraños a la hora de comer (si comes mucho dulce es niña, si comes ácido o salado es niño).
  • Las patadas (si patea mucho es niño, si es tranquilo es niña).
  • Frecuencia cardíaca del bebé (el latido de las niñas es más rápido y el de los niños es más lento).
  • Náuseas matutinas (si son muy severas es niña, si no es niño).

Para los futuros padres que desean conocer el sexo de su bebé, y además tener una imagen de él, los ultrasonidos son su mejor herramienta. Los médicos llaman a estos exámenes “escáneres de unión” por algo, y es porque preparan a los padres para el nacimiento de su hijo o hija.

Referencias:

Sex prediction: Am I having a boy or girl? https://www.livescience.com/45582-boy-or-girl.html 

Accuracy of fetal sex determination on ultrasound examination in the first trimester of pregnancy https://doi.org/10.1002/jcu.22320

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *