Si eres emprendedor sabes que los clientes son lo más importante para ti, por lo que es fundamental mantener una comunicación fluida con ellos. En este sentido, hoy te contaremos por qué es importante mantener una buena estrategia de email marketing en tu emprendimiento.

Primero revisemos un concepto básico: ¿qué es el email marketing? Es una técnica de mercadeo que implica el envío de contenido vía correo electrónico a una base de datos de clientes potenciales y/o habituales. El objetivo de la estrategia dependerá del tipo de cliente, si es potencial, la campaña será de captación. Si por el contrario el cliente es habitual, entonces la campaña será de fidelización. 

Bien, entendido este punto, ¿por qué es importante aplicar una campaña de email marketing en tu emprendimiento? Sigue leyendo y te lo contamos.

Email marketing para tu emprendimiento: un pilar en la comunicación con tus clientes

Es cierto que al pensar en email marketing la gente tienda a asociarlo a correo no deseado o spam, pero si enfocas bien tu estrategia tus emails realmente podrían ser un gran aporte a tus clientes, más allá de un canal más de promoción. 

De hecho, tal como sucede en redes sociales, hay una mala percepción de lo que estos canales representan en el marketing mix de tu negocio. No son únicamente para vender, incluso, la venta representa un porcentaje mucho menor de lo que crees. Tal como en las redes sociales, el email marketing es un canal que busca entablar una conversación con tu audiencia.

Si ofreces un servicio, no solo lo vendas, regala cápsulas de tu sabiduría a tus clientes o comparte tus intereses sobre otros aspectos más ligeros. Esto permitirá refrescar el contenido de venta y realmente lograrás interesar a tus clientes a leerte. “¿Y entonces si no vendo por esta vía, para qué me interesa usarlo?”. Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al considerar el camino del email marketing, y la respuesta es que sí vendes, pero no de manera directa.

Tomemos un ejemplo: si tu emprendimiento consiste en una tienda de ropa, en tu email marketing puedes compartir contenido que esté alineado con tus valores (como el conservacionismo ambiental y la protección animal) y como parte de una campaña promocionar tu última línea de camisetas de algodón orgánico con cuya compra además se destinan fondos a alguna fundación relacionada.

También podrías tener una campaña de email marketing para tu emprendimiento en el que compartes el catálogo del mes con un storytelling impresionante que invite a comprar. Además puedes regalar códigos de descuento para quienes compren desde el enlace del newsletter.

Lo básico de una campaña de email marketing para tu emprendimiento

Sin importar el contenido que enviarás a tus clientes, toda campaña de email marketing tiene tres elementos que no pueden quedar por fuera:

  • Segmentación de clientes: la clave de toda campaña publicitaria exitosa descansa sobre la audiencia que defines para enviar los correos. Para ello es crucial que tengas una base de datos organizada, sin datos repetidos y bien curada. Asegúrate de que cuando envíes un correo a un cliente potencial este haya consentido recibir correos de tu negocio.
  • Copy o texto del correo: este elemento merece un artículo aparte, pero aquí hablaremos de lo más importante. El copy es el alma de tu correo, no hace falta que sea de gran extensión, sino que esté escrito de manera correcta y con un lenguaje amigable y cercano. La idea es que invite a leer y sea interesante para el cliente. 
  • Call to Action (CTA) o llamado a la acción: esto es fundamental porque si no le indicas a tu cliente qué quieres lograr de esa interacción se perderá todo el esfuerzo de una buena segmentación y de un buen copy. Frases como “Compra en nuestra tienda” o “Contáctanos para más información” te llevarán más cerca de concretar una venta.

Ahora que ya conoces los tres elementos básicos de una campaña de email marketing para tu emprendimiento, es momento de conocer las herramientas que te facilitarán cumplir con tu estrategia.

¿Cómo crear y gestionar las campañas de email marketing de mi emprendimiento?

Existen en el mercado muchísimas herramientas para el envío y gestión de campañas de email marketing. Muchas son pagas y prácticamente accesibles solo para grandes empresas, pero para los emprendedores también existen herramientas gratuitas de calidad, pero hoy te recomendaremos Mailrelay.

Mailrelay te brinda las funcionalidades de un servicio premium sin ningún costo. Sí que hay una versión paga, pero es de las más económicas. La cuenta gratuita te permite enviar hasta 80 mil correos al mes y tener una lista de hasta 20 mil correos. Además es completamente libre de publicidad.

Como emprendedores, sabemos que contar con ayuda cuando más lo necesitamos es sumamente importante. Con Mailrelay tienes soporte técnico en varios canales, hasta teléfono, completamente gratis. Así podrás calmar tus crisis cuando no entiendas algo o surja algún problema.

Otras funciones de alto valor que apreciarás cuando pruebes Mailrelay:

  • Estadísticas precisas para hacerle seguimiento a tus campañas. Exportables.
  • Crea formularios de suscripción de manera sencilla para que los puedas incluir en tu página web.
  • Respuestas automáticas. Ahorra tiempo y siempre mantén la comunicación con tus clientes potenciales y habituales.
  • Editor sencillo. Armar tus newsletters no debería ser un dolor de cabeza y debería brindar múltiples funciones de edición. Mailrelay tiene todo lo que buscas para crear emails atractivos.
  • Pruebas A/B. Son ideales para probar la efectividad de diferentes formatos de campañas.

Además, su interfaz de uso es muy sencilla de entender, no necesitas ser experto en email marketing, por lo que te adaptarás muy rápido.

Una campaña de email marketing para tu emprendimiento te ayudará a fortalecer la relación que tienes con tus suscriptores con el objetivo de que se conviertan en tus clientes. Los newsletters son un canal muy atractivo en la actualidad porque además permite llevar tu marca a fronteras inimaginables en años anteriores. 

Te invitamos a conocer más sobre Mailrelay y a probar sus funciones. ¿A qué esperas para comenzar a implementar una estrategia de email marketing en tu emprendimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *