Un equipo de investigadores, como parte del Proyecto Earth BioGenome, es el responsable de la reconstrucción del genoma ancestral de los mamíferos.

La reconstrucción fue posible gracias a un conjunto de secuencias genómicas de alta calidad de 32 especies vivas. Esta fue la materia prima que los investigadores emplearon para recrear el genoma del antepasado común de todos los mamíferos modernos.

Tales secuencias representan 23 de los 26 órdenes conocidos de mamíferos. Entre ellos se encuentran los humanos, chimpancés, wombats, conejos, manatíes, ganado doméstico, rinocerontes, murciélagos y pangolines. Y, a modo de comparación, el equipo recurrió a secuencias genómicas de caimán chino y de pollo.

Los resultados del estudio están publicados en la revista PNAS.

El ancestro común de los mamíferos quizás tenga un parecido con el Morganucodon, un mamífero que vivió hace 200 millones de años. Vía Wikimedia Commons.

Un antepasado común para todos los mamíferos

El Proyecto Earth BioGenome tenía como objetivo la reconstrucción del genoma ancestral de los mamíferos.

Mediante la secuenciación genómica de múltiples especies de mamíferos, los investigadores pudieron reconstruir el genoma del ancestro común de los mamíferos.

Esta reconstrucción muestra que el ancestro de los mamíferos tenía 19 cromosomas autosómicos. Estos cromosomas serían los encargados de controlar la herencia de las características de los organimos, excepto las ligadas al sexo.

En total, el equipo identificó 1215 bloques de genes que aparecen de manera consistente en el mismo cromosoma en el mismo orden en los 32 genomas. Estos serían los componentes básicos que poseen todos los mamíferos para desarrollar un embrión normal.

Con la comparación de secuencias con las aves, los investigadores hallaron nueve fragmentos de cromosomas en los mamíferos que también estarían presentes en ellas.

En concreto, esta reconstrucción del genoma ancestral será importante para interpretar dónde y por qué las presiones selectivas varían entre los genomas. Además, proporciona las bases para evaluar el papel de la selección natural en la evolución de los cromosomas en el árbol de la vida de los mamíferos.

Pero, por sobre todo, los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen durante los últimos 180 millones de años.

Referencias:

Every modern mammal comes from a common ancestor: https://www.futurity.org/common-ancestor-mammals-evolution-genomes-2806302/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=common-ancestor-mammals-evolution-genomes-2806302

Evolution of the ancestral mammalian karyotype and syntenic regions: https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.2209139119

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *