Todos creemos saber hasta cierto punto qué es la conciencia, esa capacidad innata que nos permite percibir quiénes somos y hacia dónde vamos. Pero realmente es muy poco lo que sabemos sobre los mecanismos que activan esa conciencia.

Para los científicos, el tema del cerebro consciente e inconsciente siempre ha sido un misterio. Han probado teorías físicas, modelos por computadora y otros experimentos sociales, y ninguno ha dado con la respuesta que esperaban: cómo funciona realmente esta habilidad única del ser humano. 

Así que, como último recurso pensaron en utilizar drogas psicodélicas para obtener una mejor comprensión de la conciencia y la pérdida de conciencia. 

Drogas psicodélicas como la molécula de Dios podrían revelarnos los secretos del cerebro consciente

Créditos: Nature

Hay drogas psicodélicas, como el DMT, que tienen la capacidad de alterar la conciencia. Estas sustancias poseen componentes que cambian la manera en la que el cerebro percibe y modela el mundo, lo que llamamos “la experiencia consciente”.

Algunas personas incluso afirman que la molécula de Dios puede llevarlos a una dimensión alterna estando despiertos. Por lo tanto, estudiar los efectos que producen estas drogas le permitiría a los investigadores comprender mejor cómo funciona la conciencia entendida como todas esas experiencias que nos permiten saber quiénes somos.

“Todos vivimos en alguna forma de alucinación restringida, inventamos la realidad. Por lo tanto en el estado psicodélico podemos acceder a algunos de los mecanismos que nos permiten construir realidades”.

Christopher Timmermann, investigador

Para demostrarlo, el equipo está llevando a cabo un experimento con un pequeño grupo de voluntarios. A cada uno de ellos se les administran drogas psicodélicas cada semana para alterar su conciencia, y se escanean posteriormente los cambios en el cerebro con una máquina de resonancia magnética (IRM). 

La investigación con estas sustancias todavía está en curso, por lo no hay una conclusión para el experimento. Pero aún así los investigadores ya han conseguido revelar algunas curiosidades sobre el cerebro consciente.

Diferentes ondas cerebrales producen diferentes estados de conciencia

Vía Pixabay

Hasta ahora, su hallazgo más importante ha sido que la conciencia fuerza ondas cerebrales.

La actividad en nuestro cerebro se puede medir por las ondas cerebrales, esas oscilaciones eléctricas que se producen cuando dos neuronas hacen sinapsis. 

Cuando estamos dormidos o inconscientes, las ondas cerebrales tienden a bajar su frecuencia, se vuelven irregulares y se convierten en “ondas delta”. Por el contrario, cuando estamos conscientes y muy concentrados, las ondas cerebrales se vuelven más pronunciadas y se convierten en “ondas alfa”.

En las personas que consumen drogas psicodélicas estos cambios entre la conciencia y la inconsciencia no son tan marcados. Es por eso que bajo los efectos del DMT, un compuesto común en la ayahuasca, se producen muchas veces sueños que parecen reales. 

Una actividad cerebral menos marcada también favorece la investigación del cerebro, pues es más fácil identificar las estructuras que cambian o las sustancias que se segregan. Por lo tanto, el equipo espera que esta investigación en curso pronto ayude a comprender cómo funciona la conciencia y otros problemas que afectan las ondas cerebrales como la depresión o la ansiedad.

Referencias:

Can psychedelic drugs uncover the secrets of consciousness?  https://doi.org/10.1038/d41586-022-03013-y  

Asocian los psicodélicos a los cambios de la conciencia con los sistemas de neurotransmisores https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asocian-psicodelicos-cambios-conciencia-sistemas-neurotransmisores-20220325070350.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *