Un equipo de astrónomos de la Universidad de Porto observó por medio del espectrógrafo ESPRESSO (ESO) que el sistema planetario HD 23472 contendría tres súper Tierras y dos súper Mercurios.

Según explicaron los investigadores, los exoplanetas similares a Mercurio serían muy raros. Hasta ahora solo se han descubierto 8 de ellos.

En principio, el objetivo del estudio era caracterizar la composición de los planetas pequeños. Todo esto ayudaría a los astrónomos a comprender cómo esta composición cambia con la posición del planeta, la temperatura y las propiedades estelares.

Sin embargo, el recorrido llevó a los investigadores a descubrir que este sistema estelar está conformado por tres súper Tierras. Además, habría dos súper Mercurios que estarían muy cerca de su estrella.

Los hallazgos de este estudio están plasmados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Vía Pixabay.

Un sistema planetario con dos súper Mercurios

Gracias al ESPRESSO, ubicado en Chile, los investigadores pudieron estudiar al sistema HD 23472 conformado por cinco planetas. Tres de esos planetas tendrían masas más pequeñas que la de la Tierra. Por su parte, el sistema planetario tendría dos súper Mercurios.

El planeta Mercurio de nuestro sistema solar tiene un núcleo más grande y un manto más pequeño que los otros planetas. Esto es algo que los científicos no saben explicar por qué ocurre.

Algunas suposiciones indican que un impacto gigante eliminó parte del manto del planeta. Mientras que otras insinúan que el manto de Mercurio se habría evaporado por su alta temperatura.

Ahora, con el descubrimiento de estos dos súper Mercurios quizás los astrónomos logren conseguir pistas de cómo se forman este tipo de planetas. También ayudaría a descartar las suposiciones de por qué el manto de nuestro Mercurio se perdió.

Por lo tanto, el próximo paso del estudio es investigar cómo se formaron estos dos súper Mercurios. Los científicos creen que podrían encontrar respuestas en la composición de la estrella madre.

Sin embargo, el equipo de investigación tienen algunas limitaciones para realizar este estudio de la composición de los exoplanetas del sistema HD 23472. Tal es así que actualmente no cuentan con instrumentos sensibles para sondear la composición de sus superficies, o la existencia y composición de una atmósfera potencial en alguno de ellos.

Incluso con limitaciones, el estudio de los exoplanetas no se detendrá. Es más, este estudio forma parte de una estrategia que promueve la investigación de exoplanetas en Portugal. Entre las próximas acciones de esta estrategia se encuentra el lanzamiento del telescopio espacial PLATO de la ESA, la misión Ariel, y la instalación del espectrógrafo ANDES en el ELT de ESO.

Referencias:

HD 23472: a multi-planetary system with three super-Earths and two potential super-Mercuries: https://www.aanda.org/articles/aa/full_html/2022/09/aa44293-22/aa44293-22.html

Two rare super-Mercuries discovered in the same star system: https://phys.org/news/2022-09-rare-super-mercuries-star.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *