El astrofísico australiano Brandon Carter alguna vez argumentó que existen restricciones para inferir que ocurrió la abiogénesis en otros lugares del universo. Es decir, no se puede afirmar que exista vida en otros planetas solo basándonos en el conocimiento de que la abiogénesis se produjo en la Tierra.

Pero, otro astrofísico llamado Daniel Whitmire dice que Carter usó una lógica defectuosa. Según Whitmire, la lógica de Carter carece del problema de la evidencia en la teoría de confirmación bayesiana. Normalmente se la utiliza para actualizar una teoría o hipótesis a la luz de nueva evidencia.

Para probarlo, Whitmire recurre a la analogía de la concepción. Con ella, intenta crear sus propios argumentos opuestos a los que alguna vez planteó Carter.

Vía Pixabay.

¿Por qué es probable que exista vida en otros planetas?

Daniel Whitmire, por medio de una serie de fórmulas, intenta contradecir el argumento al que alguna vez llegó Carter. Todas esas fórmulas están plasmadas en su trabajo publicado en la revista International Journal of Astrobiology.

En su argumento, Carter había asumido que el conocimiento de la existencia de vida en la Tierra no sería suficiente para afirmar que puede surgir vida en otros planetas.

Pero, cuando Carter postuló estos pensamientos no había tenido en cuenta el ‘Problema de la Vieja Evidencia’ de la Teoría de la Confirmación Bayesiana. En este problema se basó Whitmire para crear su propio argumento sobre la existencia de vida en otros planetas.

Basándose en la analogía de la concepción, Whitmire crea su propio argumento para contradecir a Carter. La analogía de la concepción sugiere que la sola existencia de vida es evidencia antigua y también es probable que su concepción sea fácil. Pasaría algo similar con la existencia en la Tierra, que también es evidencia antigua y, al igual que la teoría de la concepción, es probable que la abiogénesis haya sido fácil.

Es así que llegó a esta conclusión:

La observación de la vida en la Tierra no es neutral, pero la evidencia de que la abiogénesis en planetas similares a la Tierra es relativamente fácil.

Por lo tanto, para Whitmire, es probable que la vida pueda surgir en otros planetas similares a la Tierra.

Referencias:

Abiogenesis: the Carter argument reconsidered: https://www.cambridge.org/core/journals/international-journal-of-astrobiology/article/abiogenesis-the-carter-argument-reconsidered/BBA3D5F057C5212D76E01F1A0570AB0D

New theory concludes that the origin of life on Earth-like planets is likely: https://phys.org/news/2022-09-theory-life-earth-like-planets.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *