La sonda espacial DART, cuyo significado en inglés es dardo, pronto se estrellará con el asteroide Dimorfos que se encuentra ahora a 11 millones de kilómetros de la Tierra. 

Esta colisión no es accidental, en realidad fue planificada por los científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea hace 10 meses, cuando se lanzó esta nave kamikaze al espacio. Por lo tanto, el impacto de este “dardo” será filmado y se transmitirá en vivo esta noche a las 7.14 h, según el horario de la costa este de Estados Unidos, en el canal de Youtube y en la página web de la NASA. 

Pero ¿por qué la NASA quiere estrellar una de sus naves espaciales? Seguramente muchos piensen que es absurdo, pero esta colisión marcará el primer ensayo general para evitar futuros impactos que destruyan el planeta Tierra.

El objetivo de la sonda DART es salvarnos pero no del asteroide Dimorfos 

Siendo honestos, el asteroide Dimorfos no representa un peligro real para el planeta. Este cuerpo rocoso apenas supera los 160 metros de diámetro, por lo que tiene un tamaño similar al de la gran pirámide de Giza en Egipto. 

Si lo comparamos con Didymos, el otro asteroide de este sistema binario con 780 metros de diámetro, Dimorfos es una pequeña piedra en el camino. Aunque llegase a impactar en la atmósfera terrestre, el daño sería mínimo. 

Es justo por eso que la NASA lo eligió como blanco para probar su sonda DART del tamaño de una nevera, pero con la fuerza suficiente como para desviar la trayectoria de un asteroide.

De acuerdo con Nancy Chabot, responsable de coordinación de DART, esta será la primera misión de defensa planetaria. Este choque servirá para probar si estamos preparados para enfrentarnos a un asteroide en caso de que fuera necesario. Después de todo, más de la mitad de los asteroides actualmente son capaces de causar una catástrofe planetaria similar a la que provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

“Si tenemos seguros de hogar para evitar quedarnos en la calle, ¿por qué no estar mejor preparados por si viene un asteroide?”.

Nancy Chabot

En 2017, la NASA invirtió 324 millones de dólares para hacer esta misión DART posible. Si todo sale bien esta noche, entonces podremos decir que un dardo de 570 kilogramos puede vencer a una roca espacial de 5.000.000.000 kilogramos y cambiar su órbita. Si no, este será solo el primer ejercicio de puntería intergaláctico de la NASA.

Pero en cualquier caso, la sonda DART nos revelará el aspecto del asteroide Dimorfos muy pronto.

Cómo será la colisión de la sonda

Créditos: BBC

Hace un par de horas, un pequeño satélite italiano llamado LICIACube se ha separado de la sonda DART para observar la colisión. Este dispositivo grabará los momentos posteriores al impacto y hará un sobrevuelo para ver a dónde irán a parar los restos del asteroide.

Pero tres o cuatro horas antes, ya podremos empezar a ver imágenes del evento en las redes sociales de la NASA. 

La sonda DART grabará la superficie del asteroide Dimorfos antes de colisionar. Al principio será un mero píxel de luz, pero durante los últimos 30 minutos su tamaño irá creciendo.

El impacto está previsto para este 26 de septiembre a las 7:14 p.m EDT o 23:14 UTC en América, y para las 01.14 h de la madrugada del 27 de septiembre en España y parte de Europa. Así que todavía tenemos un par de horas para planificar dónde y con quién veremos este impacto histórico.

Referencias:

El impacto de la misión DART de la NASA contra el asteroide Dimorphos desde España https://www.20minutos.es/tecnologia/donde-ver-choque-impacto-nave-dart-nasa-asteroide-dimorphos-5063240/ 

La sonda DART se inmola para desviar un asteroide por primera vez en la historia https://elpais.com/ciencia/2022-09-24/la-sonda-dart-se-inmola-para-desviar-un-asteroide-por-primera-vez-en-la-historia.html?outputType=amp 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *