Tras un arduo trabajo, los astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, en Manoa, lograron medir la distancia de 56000 galaxias.

Esta sería la compilación más grande y con alta precisión jamás hecha de las distancias de un gran número de galaxias. A esa compilación le dieron el nombre de Cosmicflows-4.

Los hallazgos se publicaron en The Astrophysical Journal y para alcanzarlos recurrieron a ocho métodos diferentes de recolección de datos.

Hace algún tiempo se descubrió que las galaxias cercanas a la nuestra se están alejando cada vez más rápido. Este alejamiento sería consecuencia de la expansión del universo que comenzó en el momento del Big Bang.

Desde que descubrieron este alejamiento, los astrónomos han estado tratando de medir las distancias que nos separan de esas galaxias.

Este es el mapa Cosmicflows-4 donde aparecen las distancias de 56 mil galaxias. Créditos: Universidad de Hawái en Manoa.

¿Para qué medir las distancias de las galaxias?

Los astrónomos quieren medir las distancias de las galaxias para determinar la escala del universo y el tiempo transcurrido desde su nacimiento. Por otro lado, una medida importante para determinar esta escala es la velocidad en que se están alejando estas galaxias de nosotros.

En el reciente estudio utilizaron herramientas precisas para realizar el mapeo de las distancias. Como resultado, los astrónomos obtuvieron la tasa de expansión del universo. Es decir, la Constante de Hubble o H 0.

Según las estimaciones, H 0 = 75 kilómetros por segundo por megaparsec o Mpc (1 megaparsec = 3,26 millones de años luz), con una incertidumbre estadística de 1,5 %.

Según los científicos, hay varias formas de medir las distancias de las galaxias. Pero, para crear su mapa, usaron una combinación de dos métodos y la información de muchos estudios anteriores.

Mediante estos datos, determinaron que el universo posee un poco más de 13 mil millones de años. Sin embargo, durante su estudio ha surgido un dilema.

El modelo estándar de la cosmología predice que la evolución del universo es de H 0 = 67,5 km/s/Mpc, con una incertidumbre de 1 km/s/Mpc. Por lo tanto, habría una diferencia de 7,5 km/s/Mpc entre este modelo y el resultado de la reciente investigación. Esto significaría que podría haber un error en las medidas de las distancias de las galaxias.

Además de estas medidas, el programa Cosmicflows-4 también se está estudiando cómo las galaxias se mueven individualmente. Con este conocimiento se podrán recrear las órbitas que han seguido las galaxias desde que se formaron. Esto ampliará la comprensión de cómo funciona el universo.

Referencias:

Astronomers map distances to 56,000 galaxies, largest-ever catalog: https://phys.org/news/2022-09-astronomers-distances-galaxies-largest-ever.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *