Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China revela que erupciones volcánicas tropicales causaron una disminución de las precipitaciones de verano en la meseta tibetana del sur.

Por lo general, las erupciones volcánicas generan un efecto de bloqueo de la luz solar en la atmósfera. Este bloqueo se produce por la inyección gases de azufre que posteriormente se convierten en aerosoles de sulfato, creando una especie de sombrilla. Lamentablemente, este fenómeno puede derivar en impactos significativos en el hidroclima global.

Es lo que habría sucedido en el hidroclima de la meseta tibetana del sur que vio una disminución en las precipitaciones debido a las erupciones volcánicas.

Vía Depositphotos.

Un estudio sobre la reducción de las precipitaciones en la meseta tibetana

Los investigadores de este estudio se enfocaron en encontrar la causa detrás de la reducción de las precipitaciones en la meseta tibetana del sur.

Para ello, analizaron la respuesta de las lluvias de verano a las grandes erupciones volcánicas tropicales durante el último milenio. Este análisis fue posible mediante el uso de reconstrucciones, observaciones y simulaciones de modelos climáticos.

Tras este análisis de datos los científicos descubrieron que hubo una reducción significativa de las precipitaciones de verano sobre la meseta tibetana meridional durante el primer verano posterior a las erupciones volcánicas tropicales. Tal afirmación se confirmó posteriormente con las simulaciones del modelo climático que se focalizaron en resaltar la influencia de las erupciones volcánicas.

Todos estos datos juntos revelaron que los cambios en la circulación atmosférica y los procesos termodinámicos relacionados con cambios de humedad contribuyeron a la disminución de las precipitaciones. Especialmente los procesos termodinámicos, los cuales serían la principal causa de la reducción del agua precipitable atmosférica.

Las precipitaciones de verano son la principal fuente de suministro de los glaciares, además, favorecen la salida de escorrentía en la meseta tibetana. Por lo tanto, la reducción de estas precipitaciones tuvo un impacto muy grande en dicha meseta.

Todos estos hallazgos se publicaron recientemente en la revista Climate Dynamics.

Referencias:

Response of summer precipitation over the Tibetan Plateau to large tropical volcanic eruptions in the last millennium: https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-022-06463-2

Scientists find decreased summer rainfall over Tibetan Plateau after large tropical volcanic eruptions: https://phys.org/news/2022-09-scientists-decreased-summer-rainfall-tibetan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *