Las unidades flash USB facilitan el acceso a tus archivos e información importantes dondequiera que estés. También son capaces de guardar copias de seguridad del sistema operativo. Pero, ¿existe alguna opción si pierdes tu unidad USB? Debemos decirte que sí, se llama “imagen USB” y es indestructible. Hecho que la diferencia del hardware de medios extraíbles que se utiliza para la copia de seguridad de datos. Con la “imagen USB” puedes almacenar la imagen en cualquier lugar en línea y exportarla a otra unidad externa para recuperar los datos perdidos en cualquier momento.

¿Qué es exactamente una imagen USB?

Hay dos significados diferentes para «imagen USB», así que aquí te ayudaremos a aclarar esta confusión. Este término se usa para denominar cualquier software que crea una imagen de arranque de un sistema operativo. Los ejemplos populares incluyen herramientas como Rufus y BalenaEtcher. Estas convierten dispositivos USB en un sistema Live USB que puede iniciar un sistema operativo completo.

Cuando usas una unidad USB de arranque para instalar un sistema operativo Windows o Linux en tu escritorio, usarías una imagen USB. Pero aquí no estamos tratando con este tipo de imagen USB. Los sistemas Live USB solo logran guardar una copia de seguridad en el propio hardware USB, así que no puede ayudar con la recuperación de datos.

Cabe señalar que la imagen USB también se refiere a una sola imagen de la unidad USB completa con sus particiones y contenidos. Esta ha sido creada por un software también conocido como herramienta de imagen USB. La imagen puede estar en varios formatos, tales como .bin, .iso o como una extensión propietaria del software de copia de seguridad. Sus propiedades de archivo deben ser transferibles en línea para recuperar la información almacenada a su conveniencia.

¿Cómo clonar una unidad USB con una herramienta de imagen USB?

Algunos ejemplos populares de una verdadera herramienta de imagen USB son ImageUSB, AOMEI Backupper y EaseUS Todo Backup. Aquí te mostramos cómo funciona ImageUSB, pues es el programa para clonar un disco USB completo más común.

ImageUSB de PassMark Software es un programa gratuito ligero y portátil que no requiere instalación. Hoy en día es compatible con Windows 10/11 y también está disponible una versión para Mac. La mejor parte es que puedes guardar las imágenes creadas simultáneamente en varios dispositivos USB.

Pasos para utilizar la función USB

ImageUSB
Vía maketecheasier
  • Descarga ImageUSB al sistema operativo de tu dispositivo.
  • Inicia ImageUSB para ver tu tablero principal. Al principio no mostrará un dispositivo USB, a menos que ya hayas insertado uno en tu computadora.
  • Inserta el medio extraíble para mostrarlo. Si el disco USB no aparece, cierra la aplicación ImageUSB y vuelva a verificar.
  • Después de seleccionar la unidad USB, escoge «Crear imagen desde la unidad USB».
  • Elige una ubicación en tu PC donde se pueda guardar la imagen creada. La ubicación puede ser el escritorio o cualquier disco duro.
  • Después de hacer clic en el botón «Crear», verás una ventana emergente que te pedirá que confirmes que deseas crear una imagen de la unidad USB elegida. Haz clic en «Sí» para continuar.
  • El proceso de creación de imágenes comenzará instantáneamente. Podrás ver tu progreso como un porcentaje móvil y la velocidad de transferencia de datos.
  • Después de crear la imagen, se verificará tu progreso, lo que también lleva un poco de tiempo.
  • Al final, deberías ver el estado «Imágenes completadas». Este te indicará que todo el dispositivo USB y tu contenido se han copiado y guardado como un archivo de imagen en la ubicación de tu PC elegida.
  • El archivo se guarda en formato .bin y puede ver tus propiedades en el “Bloc de notas” o una herramienta similar.
  • Puedes exportar fácilmente el archivo .bin a la nube o guardarlo en otra unidad externa.

Restaurar datos de la imagen clonada

Cuando necesites los datos USB de nuevo:

restaurar copia de seguridad
Vía maketecheasier
  • Importa la imagen guardada seleccionando la opción «Escribir imagen en unidad USB» en el panel de control de ImageUSB. Opta por la verificación posterior a la imagen.
  • Si descargas la imagen en línea y la guardas en tu PC, importa el archivo .bin usando la opción «Seleccionar la imagen».
  • Una vez que hagas clic en «Escribir», la imagen se transferirá a una nueva unidad USB. Y todos los datos y archivos de la memoria USB anterior se moverán a la nueva.

¿Te resultó de ayuda este pequeño tutorial para crear copias de seguridad mediante una imagen USB?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *