Esta semana han saltado nuevamente las alarmas por una filtración en internet. Miles de fanáticos del esperadísimo juego de Rockstar, GTA 6, ya saben cómo será la ambientación y parte del argumento de esta nueva entrega gracias a los 90 vídeos publicados en el GTAForums. 

Claramente estamos ante una de las mayores filtraciones en la historia de los videojuegos, y sus consecuencias serán devastadoras para la franquicia. Pero esta es solo una pequeña muestra de lo que puede ocurrir cuando las personas tienen acceso a datos confidenciales o información sensible.

En estos últimos 50 años hemos tenido otras filtraciones insólitas que le han dado la vuelta al mundo. Desde hackeos a redes sociales para recopilar los datos de sus usuarios, hasta la publicación de documentos confidenciales. Aquí te traemos los 9 casos más impactantes que cambiaron las políticas internacionales de seguridad. 

La filtración de los papeles del Pentágono 

Créditos: El Confidencial

En junio del año 1971, la revista New York Times comenzó a publicar artículos que contenían información filtrada del Pentágono, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Más de 7.000 páginas confidenciales salieron a la luz en esta revista y en otras como el Washington Post. Y con ello, se confirmó que las administraciones estadounidenses engañaron a la opinión pública para implicar al país en la guerra de Vietnam.

Esto hizo que creciera el desagrado hacia el Gobierno, al punto que en plena precampaña presidencial se hicieron manifestaciones en contra de la guerra. 

La Casa Blanca intentó detener las filtraciones de las revistas, pero la historia ya había llegado a oídos internacionales. Lo único que obtuvieron fue el nombre del responsable de la filtración: Daniel Ellsberg, el que era para ese momento analista de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La historia de Garganta Profunda en el escándalo Watergate

Mark Felt fue un informante que supo guardar el anonimato / Créditos: Cloudfront

El Washington Post también publicó otra filtración polémica en junio del año 1972. Esta se considera un hito para el periodismo internacional, pues destapó varias actividades ilegales que el gobierno de Estados Unidos estaba cometiendo por órdenes del presidente Richard Nixon. Entre ellas, el espionaje y asalto al Partido Demócrata en la sede del Comité Nacional. 

Los dos periodistas encargados de la investigación, Bob Woodward y Carl Bernstein, lograron destapar este fraude gracias a un informante anónimo al que llamaban “Garganta Profunda” (Deep Throat en inglés). Sin embargo, la identidad de este filtrador no fue revelada hasta 2005, cuando Vanity Fair contactó con Garganta Profunda: Willian Mark Felt, el director del FBI.

De más está decir que esta filtración de datos cambió la historia estadounidense. Nixon dimitió y varios miembros de su administración fueron detenidos por encubrir el espionaje. 

La filtración de datos más grande de Facebook con Cambridge Analytica

Créditos: El País

Facebook, la red social con más seguidores, ha tenido muchos casos insólitos de hackeo y filtración de datos, eso lo sabemos. Pero su mayor escándalo hasta ahora fue producto de un descuido con la aplicación de encuestas This is Your Digital Life.

La empresa Cambridge Analytica con sede en Londres se dedicaba a la exploración y el análisis de datos. En 2018, con fines supuestamente académicos, la empresa desarrolló esta app y recopiló los datos de 87 millones de usuarios de Facebook, todos los que descargaron la aplicación. 

Estas personas cedieron no solo su información personal, sino también su ubicación y toda su red de contactos. Lo que definitivamente fue un error ya que más tarde Cambridge Analytica vendió esos datos. 

Mark Zuckerberg tuvo que asistir varias veces a los juzgados para responder por este escándalo. Fue gracias a esto, y a la ayuda de un empleado de Cambridge Analytica llamado Christopher Wylie, que se reveló que Facebook no estaba implicado directamente en la venta de datos. En realidad, fue el candidato republicano a la presidencia estadounidense, Ted Cruz, quien pagó por esa información para amoldar su campaña electoral.

Sin embargo, se piensa que Facebook sabía sobre la filtración de datos y por eso es que los usuarios afectados nunca recuperaron la fe en la red social. Esto a pesar de que se cambiaron muchas políticas de protección y privacidad a partir de 2019.

Los papeles de Panamá, otra filtración confidencial

Créditos: Esan

El año 2016 fue duro para los abogados de Panamá Mossack Fonseca & Co. pues se filtraron cerca de 2,6 terabytes de información legal confidencial. En su mayoría certificados, facturas, préstamos, firmas, contratos, documentos de identidad y estados de cuenta bancarios.

Todavía se desconoce quién fue el artífice de la filtración, pero éste entregó la información de todos esos clientes al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Una entidad que no solo se quedó con los datos, sino que también los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pues entre las lista había nombres de políticos, artistas, futbolistas y empresarios importantes.

A raíz de esto, Panamá Mossack Fonseca & Co perdió miles de clientes. Entre ellos, a estas figuras públicas que más tarde fueron acusadas por blanqueo y otras presuntas actividades ilícitas

El caso Snowden, el joven que reveló un espionaje internacional

Para muchos Snowden fue un héroe y para otros un traidor / Vía Wikimedia

Los periódicos The Guardian y The Washington Post informaron en 2013 sobre una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos. 

Edward Snowden, el protagonista de este caso, era un exempleado de la CIA que también trabajó como consultor para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Durante su trabajo, observó muchas prácticas de espionaje masivo en estas organizaciones. Así que un buen día decidió divulgar que la NSA tenía acceso a los registros telefónicos de millones de usuarios estadounidenses. Pero eso solo fue el inicio.

Un par de días después, Snowden declaró que había otros dos programas de espionaje secretos, el PRISM y el XKeyscore, que recababan los datos de todos los usuarios de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube o Apple. En otras palabras, la NSA espiaba a todas las personas que usaban dispositivos digitales.

La Casa Blanca aseguró que esto era necesario para salvaguardar la paz internacional, ya que así podían registrar posibles terroristas por sus búsquedas en internet. Pero al resto de países este espionaje les pareció terrorífico. 

Desde entonces, se consideró implementar el cifrado en las comunicaciones por internet para evitar espionajes masivos.

Celebgate: la filtración que pasó a la historia por exponer famosos desnudos

Jennifer Lawrence / Créditos: Wp

Apple, una de las marcas más seguras y prestigiosas, se vio envuelta también en una de las filtraciones más sonadas de la historia: la distribución de fotos íntimas de celebridades como Jennifer Lawrence. 

El origen de estas filtraciones fue un hackeo a los servidores de iCloud. Los atacantes solicitaron por correo electrónico los nombres de usuario y contraseñas de las celebridades. Esto haciéndose pasar por Apple, lo que se conoce actualmente como “hacer phishing”, y muchas celebridades cayeron en ese engaño.

La lista Falciani

Hervé Falciani, el ex empleado del banco HSBC que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias / Créditos: EFE

Una de las filtraciones más largas de la historia tuvo lugar entre 2008 y 2015, y destapó una lista de más de cien mil posibles evasores fiscales en el banco HSBC Holdings plc de Ginebra. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación descubrió esta filtración de datos personales y detuvo al responsable, el ingeniero informático Hervé Falciani en 2015. Sin embargo, el contenido secreto ya había empezado a filtrarse 7 años antes.

Falciani recogió información de cuentas de más de 200 países, así que muchas personalidades fueron presas de la opinión pública.

Los Paradise Papers, otra historia de filtraciones personales 

Vía Wikimedia

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación también reveló un par de años después del caso Falciani, en el año 2017, la filtración anónima de 13,4 millones de documentos. Todos estos eran registros mercantiles de dos bufetes de abogados, Appleby y Asiaciti Trust, que ofrecían servicios en las Bahamas, las Bermudas y las Islas Caimán.

Se desconoce quién filtró la información, pero gracias a sus actos el mundo supo cuánto dinero gastaban e invertían corporaciones multinacionales y celebridades como Juan Manuel Santos, La reina Isabel II o Madonna.

WikiLeaks, la red de los documentos filtrados

Vía Pixabay

La organización internacional WikiLeaks publica informes anónimos y documentos filtrados desde 2006. Para su director, Julian Assange, las filtraciones son algo del día a día. 

Como política general, las fuentes que publican estos informes se mantienen en total anonimato, pero la información publicada sigue siendo polémica sin importar la identidad del filtrador.

Por ejemplo, en el año 2010 una serie de reportes militares causaron revuelo a nivel internacional. Estos se titulaban “Diario de la Guerra de Afganistán” y “Registros de la Guerra de Irak”, y en su interior se explicaban muchas tácticas militares estadounidenses.

Otro ejemplo, el 12 de julio de 2007 se filtró en este portal un video sobre el ataque aéreo en Bagdad. En él se veía cómo dos helicópteros estadounidenses AH-64 Apache abrieron fuego contra un grupo de iraquíes, lo que causó la muerte de dos periodistas de WikiLeaks al poco tiempo de su publicación.

El aumento de las filtraciones de datos este último año es alarmante, pero como vemos forma parte de la historia de internet. Ya sea una exposición accidental, un hackeo o una filtración intencionada, es un hecho que veremos más filtraciones insólitas en los próximos años hasta que no mejoren los protocolos de seguridad.

Referencias:

Las mayores filtraciones de la Historia https://www.esglobal.org/las-historia/ 

Filtración de Datos https://www.cyberark.com/es/what-is/data-breach/ 

10 filtraciones que pusieron al mundo patas arriba https://academiaplay.es/10-filtraciones-pusieron-mundo-patas-arriba/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *