Contrario a lo que se cree, el cambio climático no estaría retrasando el cambio en la indensidad del color en las hojas de los árboles este otoño. Es lo que afirman los expertos de la Universidad de Washington en St. Louis.
Según estos expertos, las condiciones más cálidas no harán que los árboles se aferren a sus hojas verdes por más tiempo.
Aunque, es cierto que las temperaturas más cálidas de los meses de septiembre y octubre podrían reducir la producción de antocianina en las hojas. Quizás esto podría hacer que los colores del otoño se vuelvan menos rojos o morados. Además, si la primera helada llega más tarde, el follaje brillante podría aparecer más tarde también.
Sin embargo, habría otros factores que contrarrestarían esto. Conforme a lo que dicen los expertos, los árboles dejan caer sus hojas antes si han tenido una primavera y un verano muy productivos. Esto anula los efectos de un otoño cálido.
En otoño, el color amarillo en las hojas se debe a la retención de pigmentos carotenoides (xantofilas) en los cloroplastos senescentes. Por su parte, a partir de septiembre, aparecen los colores rojo y morado y estos se producen por la acumulación de antocianinas en las vacuolas. Las temperaturas frías mejoran mucho la producción de antocianinas.

Colores de hojas de árboles menos brillantes
Debido a que el calentamiento climático los otoños se han vuelto más cálidos en Canadá y América del Norte. Esto está haciendo que los colores otoñales sean menos brillantes.
Pero no todos los tipos de árboles responderán de la misma manera a los cambios de temperaturas. Algunos estudios sobre el tema revelan que existirían diferencias entre especies.
Por ejemplo, los árboles que tienen simbiontes fijadores de nitrógeno nunca se vuelven rojos o amarillos. Ambos pigmentos ayudan a proteger las hojas contra el daño de la luz solar que ya no se puede utilizar para la fotosíntesis debido a la degradación masiva de las proteínas del cloroplasto en las hojas envejecidas. Estos árboles simplemente dejarán caer sus hojas cuando aún están relativamente verdes.
En cuanto a la región que notará esta diferencia en el color de las hojas de los árboles en otoño, como consecuencia del cambio climático, será América del Norte. En esta parte del mundo el cambo de color de hojas a rojo o amarillo son más frecuentes que en Europa, por ejemplo.
Debido al calentamiento continuo del clima y la falta de noches heladas en octubre, los colores serán menos brillantes en América del Norte. Sin embargo, no hay que preocuparse con el inicio o las fechas del cambio de color ya que estos no cambiarán mucho debido a los factores que lo contrarrestan.
En el futuro, si el cambio climático no se mitiga, la senescencia de las hojas en los árboles y arbustos del hemisferio norte ocurrirá cada vez más temprano.
Referencias:
No, autumn leaves are not changing color later because of climate change: https://phys.org/news/2022-09-autumn-climate.html