En el mercado, existen productos para el blancamiento dental que ciertamente ayudan a mitigar las manchas en los dientes. Pero, estos pueden ser costosos y dejar los dientes sensibles. Una opción más amigable con la billetera es simplemente tratar de evitar que ocurran manchas.

Los especialistas en cuidado dental explican que hay dos tipos de manchas: intrínsecas y extrínsecas. Las manchas extrínsecas afectan la capa externa de los dientes y a esta se la conoce como esmalte. Estas manchas suelen formarse por comer o beber alimentos de color oscuro. Entre estos alimentos están los que contienen taninos como el vino tinto y el café. También pueden manchar productos como el té, el curry, la cúrcuma, las nueces de betel, los productos del tabaco y enjuagues bucales recetados como el gluconato de clorhexidina.

Las manchas intrínsecas, por otro lado, afectan una capa interna de los dientes que recibe el nombre de dentina. Estas manchas son causadas por ciertos medicamentos, el envejecimiento y el historial dental. Respecto a esto último, las manchas pueden deberse a que el diente no se formó correctamente, o por empastes anteriores o tratamientos de conducto que dejan el diente muerto por dentro. Eso es lo que da a los dientes el aspecto descolorido.

Vía Depositphotos.

Consejos para mitigar las manchas en los dientes

Según los especialistas, la mejor manera de prevenir las manchas extrínsecas es limitar o eliminar por completo el consumo de alimentos que las causan.

Pero si no es posible dejar algo que te gusta tanto, hay maneras de ayudar a prevenir o mitigar las manchas en los dientes.

Entre los consejos de los expertos está el cepillado regular acompañado del uso de hilo dental. Las visitas regulares al dentista para limpiezas también son muy recomendables.

Además, se podría limitar el daño que causan ciertas bebidas enjuagando los dientes con agua. También se podría usar pajilla para consumir bebidas que manchan los dientes, como el té helado o el café. Esto ayudaría a reducir la cantidad de tiempo que las bebidas están alrededor de los dientes y, por lo tanto, prevenir las manchas.

Una buena limpieza en el dentista también ayuda a eliminar las manchas extrínsecas y dejar el esmalte intacto.

Los expertos recomiendan, además, evitar las pastas dentales blanqueadoras agresivas, especialmente las pastas dentales que contienen carbón. Estas pueden desgastar el esmalte y causar otros problemas como la recesión gingival.

En el caso de los enjuagues de clorhexidina, que son buenos matando las bacterias que causan la enfermedad de las encías, pero pueden causar manchas marrones. Para evitar que eso pase, los especialistas recomiendan no consumir nada durante 30 minutos después de su uso.

Algunas culturas tienen muy arraigado el consumo de nueces de betel, sin embargo las manchas que estas causan son extremadamente difíciles de eliminar. Solo sería posible realizarlo de manera profesional con un dentista o higienista.

Las manchas de curry y cúrcuma también son difíciles de eliminar o prevenir. Para todos estos casos más complejos, el blanqueamiento dental profesional podría ayudar con las manchas.

Referencias:

Can you drink coffee without staining your teeth? Dentists reveal tricks that actually work: https://www.inverse.com/mind-body/prevent-tooth-stains-still-drink-coffee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *