¿Alguna vez te han enviado fotos de desnudos no solicitados por redes sociales? Si tu respuesta es afirmativa, te sorprendería saber que es un problema común. Por fortuna, Instagram está trabajando en una herramienta que podría ayudar. Gracias a una captura de pantalla tuiteada por el investigador Alessandro Paluzzi, nos enteramos de algo grande. Y es que allí podemos ver que la tecnología de «nudity protection» cubre fotos que pueden contener desnudos en el chat. Eso les brinda a los usuarios la opción de verlas o no. El gran señor de Instagram, Meta, le confirmó a The Verge que está en desarrollo.

Meta señaló que el objetivo es ayudar a proteger a las personas de imágenes de desnudos u otros mensajes no solicitados. Y, como protección adicional, la compañía dijo que no se podrán ver las imágenes ni compartirlas con terceros. Un portavoz de Meta amplió la información: «Estamos trabajando en estrecha colaboración con expertos para garantizar que estas nuevas funciones preserven la privacidad de las personas, al tiempo que les dan control sobre los mensajes que reciben». La compañía planea compartir más detalles en las próximas semanas antes de realizar cualquier prueba.

¿De qué trata la función “nudity protection”?

Instagram notificaciones
Vía Unsplash

La nueva función “nudity protection” es similar a la herramienta «Palabras ocultas» lanzada el año pasado, agregó Meta. Esa característica les permite a los usuarios filtrar mensajes abusivos en solicitudes de DM en función de palabras clave. Si una solicitud contiene cualquier palabra de filtro que hayas elegido, se coloca automáticamente en una carpeta oculta que puedes elegir no abrir nunca, aunque no se eliminan por completo.

“Nudity protection” es una característica bienvenida y más que necesaria para los usuarios. Pero, debemos decir que hace mucho tiempo que debió haberse implementado. Las compañías de redes sociales ignoraron por mucho tiempo el asunto de las fotos de desnudos no deseados y ahora son un problema generalizado. Un estudio realizado en 2020 por el University College London encontró que de 150 jóvenes de entre 12 y 18 años, al 75,8 % les habían enviado imágenes de desnudos no solicitados.

El envío de fotos de desnudos no deseados, también conocido como «cyberflashing», ha sido objeto de múltiples jurisdicciones, tanto en California como en el Reino Unido. De hecho, en el Reino Unido, podría convertirse en un delito penal si el parlamento aprueba el proyecto de ley de seguridad en línea. Es cierto que California no llegó tan lejos. Pero el mes pasado, la legislatura estatal y el senado votaron unánimemente para permitir a los usuarios demandar por fotos de desnudos no solicitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *