Existe la creencia de que los lazos entre padres mayores e hijastros en las familias ensambladas serían más débiles que los lazos en las familias biológicas. Pero, eso no es lo que piensan los investigadores de este estudio que dedicaron su última investigación a averiguarlo.

En anteriores investigaciones se analizaron los lazos entre padrastros e hijastros y se compararon con los lazos entre padres e hijos biológicos. Las conclusiones fueron que los lazos eran más débiles entre padrastros e hijastros.

Sin embargo, esas investigaciones solo se habían centrado en comparar a familias ensambladas con familias biológicas sin tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, no consideraron si las parejas de las familias ensambladas tenían un hijo biológico juntos.

La reciente investigación trató de abarcar la mayor cantidad de factores posibles. Para los investigadores, los lazos familiares dependen tanto de la estructura de la familia como de la naturaleza de las relaciones entre padres e hijos adultos.

Vía Pexels.

Lazos en familias ensambladas vs. familias biológicas

Los investigadores estudiaron a familias biológicas y las compararon con familias ensambladas en la que cada uno de los miembros de la pareja tenían hijos biológicos de uniones anteriores. Pero también investigaron a familias ensambladas en la que solo uno de los miembros de la pareja tenía hijos de una unión anterior. También estudiaron a familias ensambladas que tenían hijos de uniones anteriores e hijos biológicos en común.

Además, se centraron en los diferentes tipos de vínculos entre padres e hijos en las diferentes formas de familias.

Para medir la fuerza de los lazos familiares los científicos recurrieron a diarios de tiempo. En ellos, los participantes debieron registrar el tiempo que pasaban juntos. Además, estos datos se compararon con una encuesta longitudinal nacional que comenzó en 1968. Esta abarcaba temas como empleo, ingresos, riqueza, gastos, salud, matrimonio, educación y maternidad.

Luego de un arduo estudio, descubrieron que el vínculo de un padre mayor con un hijo en común es más fuerte en las familias reconstituidas que en las familias biológicas.

En cambio, los lazos solo son más fuertes entre un padre y un hijo biológico cuando solo uno de los miembros tiene hijos de relaciones anteriores y no hay hijos en común.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que los lazos más fuertes entre padres e hijos beneficiarían a las personas y a la sociedad a través del cuidado brindado a los padres ancianos. Así también los abuelos brindarían su ayuda mediante el cuidado de los niños y otras formas de apoyo.

Referencias:

Are adult children close with their stepparents?: https://read.dukeupress.edu/demography/article/doi/10.1215/00703370-10177468/318328/The-Strength-of-Parent-Adult-Child-Ties-in

The Strength of Parent–Adult Child Ties in Biological Families and Stepfamilies: Evidence From Time Diaries From Older Adults: https://read.dukeupress.edu/demography/article/doi/10.1215/00703370-10177468/318328/The-Strength-of-Parent-Adult-Child-Ties-in

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *