El análisis microscópico permitió encontrar que los virus del suelo contienen genes metabólicos auxiliares (AMG). Estos genes a su vez producen proteínas que son enzimas con una variedad de funciones.

Los científicos buscaban averiguar si algunas proteínas AMG juegan un papel en los procesos críticos del suelo, como el ciclo del carbono.

Para conseguir más información sobre el asunto, los investigadores determinaron la estructura atómica de la proteína expresada por un AMG particular.

Específicamente, el equipo de investigación disparó rayos X contra las proteínas para revelar sus estructuras moleculares.

Créditos: Clyde Smith/SLAC National Accelerator Laboratory.

Análisis del virus del suelo

Según la hipótesis de los investigadores, la proteína AMG jugaría un papel clave en cómo los suelos procesan y ayudan al carbono en la biosfera.

Mediante sus análisis, el equipo pudo ver la ubicación exacta de cada átomo en la proteína el virus. Esto ayudaría a comprender un poco más cómo funciona.

La AMG viral en el estudio se conoce como proteína quitosanasa y sería miembro de la familia de la glicosil hidrolasa GH75. Para realizar la captura de la estructura atómica de la proteína quitosanasa los investigadores necesitaron realizar más de 5000 imágenes que tomaron de las muestras de cristal.

Luego de esto, los científicos observaron que la proteína contiene estructuras atómicas conocidas de enzimas bacterianas y fúngicas pero también piezas totalmente nuevas. Dichas estructuras podrían formar parte de un mecanismo importante en la ecología del suelo.

Respecto a esto último, los científicos creen que el AMG viral codifica una enzima que realiza una reacción de degradación de la quitina. La quitina es el segundo biopolímero de carbono más abundante en el planeta después de la celulosa.

Con las siguientes investigaciones quizás se logre comprender por qué existen los AMG, ya que no ayudan a que un virus se replique. Pero, además, conocer si juegan o no un papel funcional en el ecosistema del suelo.

Referencias:

Mysterious soil virus gene seen for first time: https://phys.org/news/2022-09-mysterious-soil-virus-gene.html

Structural characterization of a soil viral auxiliary metabolic gene product – a functional chitosanase: https://www.nature.com/articles/s41467-022-32993-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *