El cerebro de una persona enamorada ve el mundo de otra forma, y envía señales que normalmente no sienten los cerebros que ya están pasando por una relación a largo plazo. Todo parece más mágico y brillante durante el enamoramiento, es por eso que la mayoría asegura que esa primera fase es la más bonita dentro de una relación.

Sin embargo, muchas veces es difícil identificar si estamos realmente enamorados de esa persona especial o si, por el contrario, lo que sentimos es solo afecto. 

Hay muchas reacciones químicas que se liberan con el amor, tanto en el cuerpo como en el cerebro. Pero afortunadamente existen 10 señales que siempre se repiten y pueden ayudarnos a ponerle nombre a lo que sentimos. 

Pensar constantemente en esa persona 

Vía Pixabay

Cuando estamos enamorados, el cerebro libera dopamina en exceso. Esta “hormona de los abrazos”, como muchos la llaman, potencia diversas funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención. Por lo tanto, bajo sus efectos, las personas suelen pensar mucho más en la persona amada e incluso fantasear. 

Gracias a la dopamina es que creemos que esa persona es “especial” o “diferente” al resto. Pero en verdad esa creencia es solo una fantasía. 

Si estamos enamorados de seguro tendremos un par de pensamientos así al día, junto con otras señales que nos da el cerebro.  

El positivismo al estar enamorado

Vía Pixabay

Para nadie es secreto que las personas enamoradas sonríen más y piensan siempre en positivo. Este es otro de los efectos de la dopamina en el cerebro.

Aquellos que están realmente enamorados tienden a concentrarse en las cualidades positivas de esa persona especial. Dejan de lado todos los rasgos negativos que otros ven, pues su cerebro en realidad no los percibe. 

Según una investigación de la revista Motivation and Emotion, el hecho de estar enamorado impide que la persona reciba señales negativas en el cerebro. Esto debido a que la dopamina busca idealizar a esa persona amada para obtener así satisfacción. 

Emociones contradictorias que vienen y van

Vía Pixabay

Se dice que el amor es una montaña rusa de emociones, y es totalmente cierto. Las personas que están enamoradas pueden sufrir cambios de humor repentinos: desde ataques de euforia al hablar con esa persona especial, hasta episodios de ansiedad por su rechazo.

Incluso se producen cambios fisiológicos como el insomnio, la pérdida de apetito, los temblores o las taquicardias. 

Estos cambios de humor son similares a los que sufren los adictos a las drogas. De hecho, varios estudios han demostrado que en las personas enamoradas se activan las mismas regiones del cerebro que se activan cuando un drogadicto recibe droga. Solo que en el caso de los enamorados la “droga” es esa persona especial.

Sentir una atracción inexplicable

Vía Pixabay

Al recibir un abrazo de la persona amada, por ejemplo, el cerebro libera dopamina. Esta hormona produce un efecto placentero pero muy fugaz. Un par de minutos después del abrazo la dopamina desaparece, por lo que nuestro cerebro busca constantemente a la persona que le ayuda a liberar la dopamina. 

En esencia, estar enamorado es una forma de adicción en la que puede haber señales obsesivas o recaídas emocionales que sufre solo el cerebro.

Dependencia emocional a la persona de la que estamos enamorados

Vía Pixabay

Los celos también son una señal evidente de que estamos en verdad enamorados. Cuando el amor llega, las personas se vuelven más posesivas, es por eso que durante los noviazgos suelen ser comunes las peleas por quién se quedó viendo a quién en la calle. 

Un estudio del Journal of Neurophysiology concluyó que este comportamiento ocurre porque nuestro cerebro le tiene miedo al abandono. Varias áreas como la circunvolución del cíngulo se activan para incitar a la persona a estar más atenta a las personas o situaciones que amenazan su felicidad.

Pensar en un futuro juntos 

Vía Pixabay

El amor estimula también la producción de oxitocina, la hormona del afecto que hace que las madres protejan a sus hijos y que las parejas quieran casarse después de varios meses juntos.

Usualmente este neurotransmisor está asociado a las relaciones más serias, pero eso no significa que no se active durante la primera fase de enamoramiento.

Fantasear con vivir en una casa con tres hijos, dos perros y un pony es normal si estamos enamorados por primera vez.

Ser más empático

Vía Pixabay

Las personas que están enamoradas generalmente sienten el dolor de la otra persona como propio y están dispuestos a sacrificar cualquier cosa por ellos (al menos en su mente).

Al parecer esto ocurre porque nuestras neuronas se vuelven más sensibles ante el exceso de hormonas.

Encajar con esa persona especial

Vía Pixabay

La mayoría de las personas se sienten atraídas por sus opuestos. Una investigación encontró que las personas con “personalidades dominadas por la testosterona” (altamente analíticas y competitivas) a menudo buscan parejas con “personalidades dominadas por los estrógenos” (simpáticas, cariñosas y tímidas).

Entre enamorados esto es una señal de que el cerebro está buscando complementar su química cerebral. Así que es normal que, si estamos enamorados, intentemos aprender sobre ciertos temas (fútbol, moda, cine, etc) que antes simplemente rechazamos por y para la pareja.

El deseo de una unión sexual

Vía Pixabay

El sexo es una parte importante en las relaciones de pareja. Un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior encontró que el 64% de las personas enamoradas buscan tener, además de un vínculo emocional, uno físico. 

¿Pasión involuntaria?

Siguiendo esta línea, la pasión es algo que los enamorados reconocen como una señal importante en el cerebro. 

La pasión son, básicamente, todos esos deseos y actitudes reprimidas que surgen cuando estamos con una persona que amamos. Es decir, abrazos, besos, caricias, flirteo, entre muchas otras cosas.

Usualmente las personas no suelen sacar a la luz estos sentimientos con sus amigos o familiares. Ya sea por vergüenza o simplemente porque no tienen una razón de ser. Así que es una buena forma de saber si estamos enamorados en verdad de alguien o no.

Referencias:

12 scientifically proven signs you’re in love https://www.livescience.com/33720-13-scientifically-proven-signs-love.html 

Addicted to love: What is love addiction and when should it be treated? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5378292/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *