Cuando hace calor, el ambiente se vuelve más pesado y puede que veamos nuevos casos de discriminación o acoso laboral dentro de las oficinas.
Aunque suene absurdo, las olas de calor alteran el juicio de los trabajadores y pueden propiciar incidentes laborales desagradables entre colegas, jefes o subordinados. Es por eso que uno de los derechos laborales más básicos exige que el lugar de trabajo esté debidamente ventilado.
Pero ¿por qué el calor extremo tiene ese efecto en los trabajadores?
Un estudio se propuso examinar este vínculo recientemente y encontró que el acoso bajo estas condiciones climáticas es causado por una sensación de malestar que se conoce como “estrés térmico”.
El estrés térmico y los incidentes laborales

Nuestro cuerpo debe mantenerse una temperatura media entre los 36 y los 37ºC para que las células puedan trabajar correctamente. Si la temperatura corporal empieza a subir, el cuerpo se ve obligado a realizar un gran esfuerzo para mantener sus células hidratadas. Este esfuerzo biológico es el estrés térmico.
Si permanecemos por mucho tiempo en un ambiente cálido, el cuerpo empieza a sentirse agotado. Podemos sufrir mareos, dolor de cabeza y otra serie de cambios fisiológicos que impulsan, tristemente, un estado errático. Y como bien sabemos, las personas molestas o confundidas suelen buscar a aquellos que tienen cerca para desquitarse o pedir ayuda.
El equipo comprobó que el estrés térmico afectaba a los trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). Cuando hacía mucho calor dentro de la oficina, más de 90 grados Fahrenheit (32ºC), los casos de acoso y discriminación laboral aumentaban a casi el doble.
Muchas mujeres eran acosadas por su edad, y muchos hombres eran discriminados por su nacionalidad y discapacidades. Algo que prohíbe rotundamente la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, y que en teoría podrían denunciar las víctimas.
Sin embargo, en días más fríos, con 70 grados Fahrenheit (17ºC), estos incidentes desaparecían por completo dejando a las víctimas sin saber qué decir o hacer.
“Los hallazgos muestran que el estrés térmico causado por las olas de calor puede aumentar los incidentes de acoso y discriminación laboral”.
Ayushi Narayan, doctor en la Universidad de Harvard
Así que el cambio climático no solo afecta al planeta, también puede dificultar las relaciones laborales.
¿Qué hacer para evitar el acoso laboral por estrés térmico?

Existen muchos factores que pueden hacernos sentir acalorados en el trabajo.
Si trabajamos en una oficina, por ejemplo, el espacio de trabajo es el principal problema. Dentro de un cubículo la temperatura siempre será mayor que fuera de él, a menos que utilicemos aire acondicionado. Pero con las restricciones energéticas actuales esa posibilidad es cada vez más lejana.
Por otra parte, la ropa y el uso de determinados equipos de protección individual también pueden hacernos sentir un mayor o menor estrés térmico. En muchas empresas se utilizan uniformes o trajes herméticos que aumentan el calor corporal, por lo que es necesario tomar previsiones para evitar casos de acoso laboral.
En definitiva, los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a reducir la cantidad de denuncias que se producen durante las olas de calor, y a mejorar, si se puede, las políticas empresariales contra el cambio climático.
Con suerte, el verano de 2023 será menos “acalorado” dentro de las oficinas.
Referencias:
Extreme Heat Linked to Harassment at Work, Study Reveals https://www.inverse.com/science/extreme-heat-linked-to-harassment-at-work-study-reveals
The impact of extreme heat on workplace harassment and discrimination https://doi.org/10.1073/pnas.2204076119
Estrés térmico: derechos de los trabajadores/as en condiciones de calor muy elevado https://www.cobas.es/estres-termico-derechos-de-los-trabajadores-as/