Durante el Acuerdo de París, muchos países prometieron reducir sus reservas de combustible fósil para frenar así el calentamiento global en 2030. Pero parece que esa promesa se ha perdido con el tiempo, pues actualmente son más las potencias que producen petróleo, carbón o gas que aquellas que simplemente dejan de echarle gasolina al fuego.

El Registro Global de Combustibles Fósiles, que rastrea el suministro de hidrocarburos, descubrió que cinco potencias mundiales queman más del doble de los combustibles fósiles previstos en el presupuesto de carbono. Estamos hablando de Estados Unidos, Rusia, China, Australia y Arabia Saudita.

Tales países podrían emitir en los próximos siete años hasta 3,5 billones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Una cifra que aumentará la temperatura global otro par de décimas, y con ello, el riesgo de sequías, inundaciones repentinas y tormentas cada vez más feroces.

Las reservas de las potencias mundiales son una bomba de tiempo para el planeta 

Vía Pixabay

Desde la Revolución Industrial, impulsada en gran medida por el carbón, el petróleo y el gas, se sabe que los combustibles fósiles son contaminantes. Después de todo, fue durante esta época que el planeta Tierra aumentó su temperatura media hasta los 1,2 grados centígrados. 

En respuesta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el llamado “presupuesto de carbono restante” para regular los niveles de emisión. 

Dentro de este documento se define la cantidad de CO2 que puede emitir cada industria, así como el límite total de emisiones para evitar que el planeta supere los 1,5 grados en 2030. Alrededor de 360 ​​mil millones de toneladas de CO2, o 9 años a los niveles de emisión actuales, es el tope al que podían llegar todos los países para no afectar ni al crecimiento económico ni al medioambiente. 

Sin embargo, la ONU nunca contó realmente las reservas de combustible fósil almacenadas en los países, solo se limitó a analizar los datos suministrados. Con lo cual muchas industrias explotaron discretamente más de lo que debían estos años y ahora son una bomba de tiempo.

El yacimiento que más CO2 tiene en el mundo es el campo petrolífero de Ghawar en Arabia Saudita, que cada año quema 525 millones de toneladas de CO2.

Seguido están varios campos en Estados Unidos que queman actualmente 520 millones de toneladas de CO2 para producir combustible fósil. Una cantidad solo un poco mayor a la que el Registro Global de Combustibles Fósiles encontró en China, Rusia y Australia.

Pero tristemente existen otros 50.000 campos en más de 89 países que también están saltándose el presupuesto mundial de carbono y el Acuerdo de París. Así que prácticamente estamos caminando por la cuerda floja hacia un calentamiento global extremo.

Cantidades de combustible fósil que preocupan 

Vía Pixabay

En total, las reservas restantes de combustible fósil contienen siete veces las emisiones del presupuesto de carbono pactado en el Acuerdo de París. Lo que significa que, si se llega a quemar todo ese combustible pronto, la temperatura media ascenderá por encima de los 1,5 grados centígrados.

«Tenemos muy poco tiempo para abordar el presupuesto de carbono restante. Mientras no estemos midiendo lo que se está produciendo, es increíblemente difícil medir o regular esa producción».

Rebecca Byrnes, subdirectora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Los expertos esperan que este inventario ayude a reducir el riesgo futuro, ya que ningún ser humano está preparado para vivir a más de 2 grados Celsius de calentamiento global. Sin embargo, la decisión final siempre está en las manos de los inversores y de los gobiernos con grandes reservas de petróleo, gas y carbón. 

Referencias:

This Is How Much Fossil Fuel The World Is Sitting on, And It’s a Time Bomb https://www.sciencealert.com/this-is-how-much-fossil-fuel-the-world-is-sitting-on-and-its-a-time-bomb 

Unburnable Carbon https://carbontracker.org/resources/terms-list/#carbon-budgets 

El auge de los combustibles fósiles expone al planeta a un calentamiento global extremo https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20211020/informe-onu-auge-combustibles-fosiles-12306402

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *