En un nuevo estudio hecho en ballenas, los científicos identificaron que los cachalotes poseen cultura y esta se caracteriza por la marcación simbólica.

Los autores compartieron sus hallazgos mediante un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante su investigación, los científicos hallaron evidencias de que los cachalotes usan marcas simbólicas al igual que los humanos.

En el caso de los humanos, las marcas simbólicas incluyen la elección de la ropa o el peinado, así como también el uso de tatuajes. Esto le dice al mundo quiénes somos.

Por su parte, los cachalotes expresan su cultura mediante la emisión de fuertes clics entrecortados.

Según pudieron comprobar los investigadores, estas ballenas utilizan dicha técnica para ecolocalizar presas. Además, estos sonidos serían similares al código morse con los cuales las ballenas crean secuencias llamadas «codas de identidad».

Los diferentes clanes de ballenas recurren a estas codas para identificarse y también diferenciarse de los demás clanes. Según los autores del artículo, este sería un intercambio social, similar a una conversación humana.

Vía Depositphotos.

Marcación simbólica como muestra de cultura en los cachalotes

Además de todo lo anteriormente descrito, los científicos también pudieron comprobar que la presencia de otros clanes afecta los símbolos. Esto quiere decir que mediante los sonidos, las ballenas cachalotes demuestran diversidad étnica y marcación social, dos características consideradas exclusivas de los humanos.

En total, el equipo de investigadores logró identificar siete clanes de ballenas en el Océano Pacífico. Asimismo comprobaron que sus codas de identidad hacen posible la vinculación social, tal como lo hace la música en los humanos.

Por lo tanto, las ballenas recurren a las codas para identificarse con su propio clan, pero también para señalar su clan a otros mediante sus «tatuajes auditivos».

En cuanto al significado de los clics, los autores esperan averiguarlo pronto. Tal es así que ya están trabajando en el próximo paso de la investigación que consistirá en traducir la comunicación de las ballenas.

Para ello, los investigadores utilizarán una serie compleja de sistemas de escucha subacuáticos. La finalidad de ese estudio será determinar cómo reaccionan a diferentes situaciones, como cambios en el clima, fuentes de alimentos y comportamiento social de los miembros de la manada.

El estudio formará parte del proyecto Ceti, o «Iniciativa de traducción de cetáceos», en el cual los investigadores recurrirán a análisis de IA para establecer el significado de los clics.

Mediante el uso de «chatbots» de ballenas, los científicos podrán predecir lo que dirán los animales en ciertas situaciones. Y, de ser posible, intentarán una «comunicación bidireccional» con ellas. Es decir, procurarán conversar con las ballenas con el uso de Inteligencia Artificial.

Referencias:

‘Aural tattoos’: sperm whales use sounds to signal social identity, say scientists: https://www.theguardian.com/environment/2022/sep/16/aural-tattoos-sperm-whales-sounds-social-identity-symbolic-marking

Evidence from sperm whale clans of symbolic marking in non-human cultures: https://www.pnas.org/doi/abs/10.1073/pnas.2201692119

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *