Un nuevo estudio publicado en Publications of the Astronomical Society of the Pacific muestra las investigaciones realizadas por astrónomos japoneses. El estudio consiste en la recopilación de registros históricos de eclipses solares para reconstruir la historia de la rotación de la Tierra.

Específicamente, los investigadores buscaron registros pertenecientes al Imperio Bizantino. En ellos intentaban encontrar eclipses solares totales que hayan sido observados alrededor del Mediterráneo oriental en los siglos IV-VII d. C. A pesar de la escasez de registros, los científicos pudieron hallar algunos muy valiosos para su investigación.

Según explican los autores, estos registros de eclipses son cruciales para comprender la variabilidad de la rotación de la Tierra a lo largo de la historia.

Los registros de eclipses solares son cruciales para reconstruir la historia de la rotación de la Tierra. Vía Pixabay.

Eclipses solares registrados durante el Imperio Bizantino

Las personas que realizaron algunos registros en la antigüedad tendían a omitir información de interés para los astrónomos modernos. Por ejemplo, las horas, ubicaciones y extensiones correctas de los eclipses históricos.

Aunque los registros durante el Imperio Bizantino son escasos, proporcionan información valiosa a los investigadores.

En tales registros, los astrónomos buscaban información confiable de ubicación y tiempo. Pero, además, necesitaban otros datos importantes que los ayudara a confirmar si eran eclipses totales. Por ejemplo, descripciones que indiquen que hubo oscuridad diurna durante el evento en la medida en que aparecían estrellas en el cielo.

Algunos de estos reportes históricos proporcionaron otros datos cruciales como los tiempos y ubicaciones probables de cinco eclipses solares totales de los siglos IV al VII d. C., principalmente en la región del Mediterráneo Oriental.

Con estos datos los científicos pudieron identificar la diferencia entre el tiempo medido según la rotación de la Tierra y el tiempo independiente de la rotación de la Tierra (ΔT). Es decir, las variaciones en ΔT representan variaciones en la duración real de un día en la Tierra.

Toda esta información no solo ayudaría a reconstruir la historia de la rotación de la Tierra, sino que también aporta datos relevantes al estudio de otros fenómenos como la variabilidad del nivel del mar y del volumen de hielo.

Referencias:

Byzantine solar eclipse records illuminate obscure history of Earth’s rotation: https://phys.org/news/2022-09-byzantine-solar-eclipse-illuminate-obscure.html

The Variable Earth’s Rotation in the 4th–7th Centuries: New ΔT Constraints from Byzantine Eclipse Records: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1538-3873/ac6b56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *