Un informe global convocado por la revista The Lancet marca las fallas mundiales en materia de prevención y salud pública básica en respuesta al COVID-19. Para evitar que los mismos errores se repitan en una próxima pandemia, esta revista da sus recomendaciones.

La pandemia del COVID se llevó la vida de 17,7 millones de personas hasta el 15 de septiembre. Si se hubiese actuado de una manera más eficaz a nivel global, quizás esta cifra no sería tan alta.

En el informe se destaca que los gobiernos no estaban preparados para enfrentar la pandemia y eso los llevó a actuar de manera lenta. Cometieron muchos errores como no prestar atención a los sectores más vulnerables. Pero además debieron lidiar con la desinformación y la falta de confianza de sus poblaciones.

Otras fallas incluyen la falta de cooperación global para el financiamiento y distribución de vacunas. Así también para los medicamentos y equipos de protección para el personal de salud, principalmente en países de bajos ingresos.

A modo de superar estos errores, el informe también da 11 recomendaciones que los gobiernos deberían seguir para acabar con la pandemia y prepararse para una próxima.

Vía Pixabay.

11 recomendaciones para las próximas pandemias

  1. Más vacunas, estrategias de vacunación globales y otras medidas como la disponibilidad de pruebas, tratamientos para nuevas infecciones y el COVID prolongado, y medidas de salud pública.
  2. Más inversión en investigaciones. Los próximos estudios deberán ser imparciales, independientes y rigurosos tanto para hallar los orígenes del SARS-CoV-2 como para otros virus. Esto podrá evitar futuras pandemias.
  3. Más respaldo y financiación de la OMS. La OMS requiere de la participación conjunta de los líderes nacionales y la comunidad científica tanto para acabar con esta pandemia como para encarar las próximas.
  4. Acuerdo mundial contra la pandemia para fortalecer la normativa sanitaria internacional.
  5. Creación de una nueva Junta de Salud Mundial de la OMS. Esta deberá estar integrada por jefes de gobierno de las seis regiones de la OMS.
  6. Nuevas regulaciones para prevenir pandemias e investigar sus orígenes.
  7. Financiamiento al G20 para producir, distribuir, investigar y desarrollar vacunas, tratamientos y otras herramientas críticas para el control de pandemias.
  8. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.
  9. Adopción de planes nacionales de contingencia y preparación para una pandemia.
  10. Establecimiento de un nuevo Fondo Mundial para la Salud, que trabaje codo a codo con la OMS.
  11. Planes de desarrollo sostenible y recuperación verde.

Con todas estas recomendaciones, se podrá realizar una transformación significativa para trabajar y colaborar de forma multilateral. Además, dichas medidas ayudarán a reducir los peligros del COVID y se evitará una próxima pandemia.

Referencias:

The staggering costs of COVID-19: 11 ways to stop history from repeating itself: https://medicalxpress.com/news/2022-09-staggering-covid-ways-history.html

We were on a global panel looking at the staggering costs of COVID – 17.7m deaths and counting. Here are 11 ways to stop history repeating itself: https://theconversation.com/we-were-on-a-global-panel-looking-at-the-staggering-costs-of-covid-17-7m-deaths-and-counting-here-are-11-ways-to-stop-history-repeating-itself-190658

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *