Recientemente, paleontólogos encontraron un nuevo fósil de reptil que habría vivido durante el Jurásico Tardío. El hallazgo se produjo en la Formación Morrison, un lugar conocido por ser un semillero de fósiles.

El especímen sería Opisthiamimus gregori, un pequeño reptil cazador de insectos. Este vivió hace aproximadamente 150 millones de años en la región donde hoy se encuentra Wyoming.

Según explican los expertos, la criatura tiene aspecto de lagarto pero no sería uno. En realidad es un animal que se halla dentro de un grupo diferente de reptiles conocidos como rhynchocephalians.

Con el análisis del fósil del reptil, los científicos determinaron que habría coexistido con los dinosaurio durante el Jurásico. En la actualidad, el animal más parecido sería el tuátara, un reptil originario de Nueva Zelanda.

Representación artística de un Opisthiamimus gregori. Créditos: Julius Csotonyi.

Encuentran un nuevo reptil del Jurásico

Mientras investigaban un nido de dinosaurio en 2010, los científicos se habían encontrado con algo más que posteriormente continuarían investigando. Se trató de unos huesos incrustados en la superficie de un pequeño bloque.

Luego, cuando los paleontólogos se dispusieron a quitar la roca circundante, descubrieron que esos huesos eran algo más.

Allí se percataron de que estaban ante los fósiles de un pequeño reptil, muy diferente a otros reptiles que vivieron durante esa época.

Posteriormente, el análisis de la mandíbula y los dientes de la criatura reveló que Opisthiamimus era un insectívoro. Este habría tenido la capacidad de masticar duros caparazones de insectos.

Sin embargo, los investigadores no quieren hacer aseveraciones respecto de la alimentación de este reptil ya que es complicado inferir el comportamiento dietético en los animales fósiles.

Este hallazgo no solo agrega un reptil más a la lista de nuevos especímenes que habitaron Norteamérica durante el Jurásico, sino que además ayuda a aclarar algunas cuestiones que habían quedado confusas respecto a la categorización de especies de reptiles con características similares al Opisthiamimus.

Es decir, los científicos pensaban que la mayoría de los rhynchocephalians de la Formación Morrison pertenecían al género Opisthias. Pero, con el descubrimiento de Opisthiamimus descubrieron que muchas de las asignaciones de fósiles más antiguos eran incorrectas.

Opisthias y Opisthiamimus eran especies similares. Por eso es posible que muchos de los fósiles catalogados como Opisthias en realidad sean de Opisthiamimus. Hasta este nuevo descubrimiento se dieron cuenta de ello.

Debido a que este tipo de animales no son tan estudiados como los dinosaurios, pueden pasar desapercibidos. Pero lo investigadores piensan que por esa razón aún queda mucho por descubrir y comprender sobre ellos.

Referencias:

A nearly complete skeleton of a new eusphenodontian from the Upper Jurassic Morrison Formation, Wyoming, USA, provides insight into the evolution and diversity of Rhynchocephalia (Reptilia: Lepidosauria): https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14772019.2022.2093139

Scientists Discover Bug-Eating Reptile That Lived Among Dinosaurs: https://www.smithsonianmag.com/science-nature/scientists-discover-bug-crunching-reptile-that-lived-among-dinosaurs-180980757/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *