El origen de los anillos de Saturno han desconcertado a los astrónomos por años, pero hoy surge una teoría que podría acabar con este misterio. Según una nueva investigación, los anillos de Saturno se habrían formado por consecuencia de una luna pulverizada.

Hasta el momento, lo que se conocía sobre los anillos de este planeta es que estos serían relativamente jóvenes. Es decir, las evidencias sugieren que se habrían formado hace solo 100 millones de años y que estos podrían desaparecer en un periodo similar de tiempo.

Por muchos años los científicos buscaron comprender por qué los anillos se originaron mucho después de que se formó el planeta y el resto del Sistema Solar.

Con las evidencias aportadas por la reciente investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts es probable que se comprendan muchos aspectos más sobre este sorprendente planeta y sus anillos.

Vía Pixabay.

Origen de los anillos de Saturno

Mientras los científicos del nuevo estudio realizaban investigaciones sobre dos características sobre Saturno, su inclinación axial y la extraña órbita en rápida expansión de su luna Titán, se percataron de que otro fenómeno más pudo haber estado involucrado en estas dos variaciones del planeta.

Con sus análisis, los científicos se dieron cuenta de que la órbita de Titán estuvo migrando primero hacia el exterior y luego cambió inesperadamente. El resultado: Saturno fue empujado hacia adentro y salió de su resonancia.

Para descubrir qué pudo haber cambiado la órbita de Titán, el equipo realizó cientos de simulaciones. Además, plantearon la existencia de una hipotética luna a la que llamaron Chrysalis.

Según sus simulaciones, en el pasado, esta luna pudo haberse desestabilizado. Además, dicha acción pudo haber influido tanto en la inclinación axial como en la órbita de Titán, e incluso en el origen de los anillos de Saturno.

Los científicos creen que hace unos 160 millones de años, la desestabilización de la órbita de Chrysalis hizo que esta se estrellara contra Saturno. El 99% de esta luna se habría pulverizado y, como consecuencia, se habrían formado los anillos de Saturno.

Los investigadores esperan que sus resultados sean examinados por colegas que puedan ayudar a refutar o confirmar esta teoría. Por el momento, sus hallazgos explican cosas que antes eran difíciles de comprender. Quizás con futuras investigaciones aparezcan más revelaciones sobre Saturno y sus anillos.

Referencias:

A Lost Moon Could Finally Solve The Weird Mystery of Saturn And Its Rings: https://www.sciencealert.com/a-lost-moon-could-finally-solve-the-weird-mystery-of-saturn-and-its-rings

Loss of a satellite could explain Saturn’s obliquity and young rings: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abn1234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *