La innovadora propuesta de científicos del Georgia Tech (Instituto de Tecnología de Georgia) consiste en microagujas para crear tatuajes indoloros. Dicha tecnología funciona a presión y podría usarse tanto en el ámbito médico como en el cosmético.

Según explicaron sus creadores, la técnica utiliza microagujas para imprimir un diseño sin causar dolor en la piel y mucho menos sangrado.

En principio, esta técnica tendrá aplicaciones médicas pero se espera que un futuro esta pueda usarse en salones de tatuajes para que esté al alcance de todos.

Los científicos creen que su creación es una alternativa interesante para la creación de tatuajes médicos y cosméticos. Con esta nueva tecnología, quizás se abran nuevas oportunidades para la producción de tatuajes cosméticos ya que su administración es muy fácil de realizar. Es más, esta técnica podría ser autoadministrada.

Algunos diseños realizados con microagujas. Créditos: Créditos: Georgia Institute of Technology.

Técnica con microagujas para hacer tatuajes indoloros

Existen personas que no tienen problemas de soportar el dolor de los tatuajes. Pero, también hay otras que preferirían hacerse un tatuaje presionando el diseño sobre su piel sin sentir dolor alguno durante el proceso. Esto es lo que buscaban los creadores de esta nueva técnica para crear tatuajes sin dolor ni sangre.

Para llegar a tales resultados, los científicos del laboratorio de Prausnitz llevan tiempo investigando el uso de microagujas. En principio, su uso solo estaba destinado a la administración de vacunas. Pero, luego los investigadores se dieron cuenta de que podía usar la misma técnica para aplicar tatuajes.

Actualmente, los tatuajes médicos se utilizan para cubrir imperfecciones y cicatrices producto de tratamientos repetidos de radiación contra el cáncer. O también se emplean para la reconstrucción de pezones tras una cirugía de mama. Incluso hay tatuajes médicos en forma de brazalete que se usan para comunicar una condición médica grave y específica. Por ejemplo, diabetes, epilepsia o alergias.

Según los estudios, los tatuajes hechos con las microagujas podrían durar al menos un año. Pero también existe la posibilidad de que sean permanentes. Otra ventaja de estas microagujas es que pueden emplear tinta para tatuajes temporales.

Lo que se busca con esta técnica es crear nuevas oportunidades para pacientes, mascotas y personas que desean un tatuaje indoloro que se pueda administrar fácilmente.

Referencias:

Microneedle tattoo technique could make tattooing painless and fast: https://www.theguardian.com/fashion/2022/sep/14/microneedle-tattoo-technique-could-make-tattooing-painless-and-fast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *