Los científicos saben que existe una pequeña posibilidad de que alguna forma de vida extraterrestre realmente exista en el vasto Universo. Por eso la búsqueda de inteligencia alienígena no se detiene y ahora van por los artefactos que puedan dar una pista sobre su existencia.

En principio, la búsqueda se centró en encontrar alguna señal producida por alguna civilización distante. A esto los científicos lo llamaron «buscar firmas», es decir, se centraron en descubrir señales de radio de aspecto poco natural en puntos lejanos del espacio.

Los intentos por encontrar firmas tecnológicas no humanas están comandados por el instituto de Búsqueda de inteligencia extraterrestre o SETI. Por lo general, este organismo trabaja en conjunto con Breakthrough Listen, y ambos se encargan de recopilar y analizar los datos de las detecciones de ondas de radio, ópticas y de gravedad.

A pesar de los esfuerzos, aún no se ha detectado ninguna señal que provenga de una civilización extraterrestre. Quizás, con el avance de la búsqueda y de las tecnologías se amplíen las posibilidades de detección.

Créditos: The Galileo Project.

Hacia la búsqueda de artefactos alienígenas

Como no se puede viajar en búsqueda de señales extraterrestres, los científicos se enfocaron en buscarlas desde la Tierra. En su intento, se han encontrado con algunos inconvenientes como la amplitud del espacio que aumenta el volumen de búsqueda.

Otro desafío con el se cruzan es el sigilo, un caso especial de la paradoja de Fermi: de haber alienígenas en el Universo, no se están esforzando por comunicarse con nosotros. Esto quizás se deba a que sus artefactos y sensores no funcionan correctamente o puede que no seamos capaces de detectar su tecnología. O, simplemente, no existen civilizaciones alienígenas.

Pero, a pesar de los desafíos, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard creó el Proyecto Galileo en 2021. Se trata del primer programa de investigación científica para buscar artefactos astroarqueológicos cerca de la Tierra.

Estos investigadores se han planteado la búsqueda de artefactos alienígenas sin juzgar la inteligencia alienígena según los estándares humanos. Para ello el equipo se ha comprometido a recopilar y analizar datos de una manera confiable y reproducible, y posteriormente compartir abiertamente sus datos y conclusiones.

El proyecto tiene como objetivo ir detrás de pistas como imágenes de fenómenos aéreos no identificados (UAP) en las bandas infrarroja, de radio y óptica y grabación de datos de audio. También esperan poder acercarse a objetos interestelares (ISO) que atraviesan el Sistema Solar.

Del mismo modo, intentarán recuperar fragmentos de objetos espaciales que chocan con la Tierra y buscarán pequeños satélites u otros artefactos alienígenas que orbiten la Tierra.

Los investigadores saben que hallar un objeto es más difícil que detectar una señal, pero aún así son optimistas y confían en su ambicioso proyecto.

Referencias:

Alien Artifacts Could Be Hidden Across the Solar System. Here’s how we Could Search for Them: https://www.universetoday.com/157502/alien-artifacts-could-be-hidden-across-the-solar-system-heres-how-we-could-search-for-them/

Scientists Are Hunting For Alien Artifacts Across The Solar System. Here’s Why:https://www.sciencealert.com/scientists-are-hunting-for-alien-artifacts-across-the-solar-system-heres-why

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *